jueves. 28.03.2024

Es falso que vaya a entrar en vigor estos días el estado de excepción en España y vayan a cerrar los supermercados, como se afirma en un audio viral que pretende hacer creer que nadie podrá salir de casa durante más de un mes y anima a realizar compras masivas antes de que sea demasiado tarde.

 

Desde el fin de semana circula un audio por grupos de wasap, replicado y amplificado a través de mensajes en redes sociales, en el que un hombre asegura que se ha enterado de que el Gobierno prepara la aplicación del estado de excepción en España entre el lunes y el martes.

 

Según este mensaje de voz, las consecuencias serán que "estará el Ejército en la calle", nadie podrá salir de casa "para hacer absolutamente nada", los supermercados "van a ester cerrados" y "conseguir suministros será mucho más complicado".

 

El autor del bulo aconseja por tanto coger el coche y hacer la compra con la convicción de que van a desaparecer hasta los productos "básicos". "Avisarán con un día de antelación, con 24 horas, y el lunes o el martes será un infierno", afirma este hombre, que asegura que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "ya está en la sierra esperando" y que el estado de excepción durará "entre 40 y 50 días" en los que nadie podrá salir de casa.

 

DATOS:

La Policía Nacional ha alertado ya de que este mensaje es un bulo. El Gobierno no ha decidido declarar el estado de excepción en España, sino prorrogar dos semanas más, hasta el 11 de abril, el estado de alarma decretado el pasado día 14 para contener la pandemia del coronavirus.

 

Los supermercados seguirán abiertos y los ciudadanos podrán seguir saliendo a la calle para comprar. Además, no se puede avisar de la entrada en vigor de un estado de excepción un día antes de aplicarlo. La Ley Orgánica 4/1981, que regula estas medidas excepcionales, dispone en su artículo 14 que el Gobierno solo puede declararlo después de obtener autorización para ello del Congreso de los Diputados. Y la Mesa de la Cámara Baja debe convocar el correspondiente pleno con 24 horas de antelación.

 

Es decir, el Gobierno solicita autorización al Congreso, que, una vez notificado, no puede reunir al pleno hasta 24 horas más tarde. Y, después de que la Cámara Baja dé el visto bueno a la medida propuesta por el Ejecutivo, el Consejo de Ministros debe aprobar un decreto con el contenido autorizado por el Parlamento.

 

Esta semana ya está el pleno del Congreso convocado para el próximo miércoles 25 y en el orden del día no figura ningún punto relacionado con un supuesto estado de excepción. Será el primer pleno en la historia de la Cámara con voto telemático generalizado y en él, además de debatirse la prórroga del estado de alarma, se votarán decretos con medidas laborales, económicas y sociales destinadas a paliar los efectos de la pandemia. Tampoco la duración de un estado de excepción es de "40 o 50 días".

 

No puede exceder de 30 días, si bien el Gobierno puede solicitar al Congreso una prórroga "si persistieran las circunstancias" que dieron lugar a su declaración. El estado de excepción está previsto para hacer frente a graves alteraciones del orden público y, si bien ampara, entre otras eventuales medidas, la suspensión de las actividades de comercios, esta restricción se circunscribe a aquellos establecimientos comerciales "que puedan motivar la alteración del orden público o coadyuvar a ella".

 

En cuanto a los supuestos preparativos de la Unidad Miliar de Emergencias para un inminente estado de excepción, fuentes de la UME consultadas por EFE han negado que efectivos de esa unidad se encuentren en la sierra esperando órdenes ante la presunta entrada en vigor de semejante medida excepcional. Por último, este lunes, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha advertido públicamente sobre la falsedad de las afirmaciones contenidas en este audio.

 

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el número dos de la Policía ha destacado este mensaje de voz que anuncia un estado de excepción y aconseja compras masivas en supermercados como ejemplo de los "más de 200 bulos" detectados estos días, cuya "única intención" es "provocar miedo y pánico entre la población".

Ni el Gobierno prepara un estado de excepción ni cerrarán los supermercados