jueves. 28.03.2024

La Asociación de Familias Numerosas de La Rioja (AFNR) ha defendido este sábado que "no se obligue a los niños a trabajar como si fueran adultos o continuaran en el aula", porque "ya están estresados por el encierro" en los domicilios por las medidas de confinamiento.

 

En una carta remitida al consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, que ha sido facilitada a los medios de comunicación, esta asociación recalca que "no pasa nada por parar un poco".

 

"¿Se para todo el sistema productivo y estamos en plan lo que sea para que no pare la escuela?", se ha preguntado esta organización. Por ello, ha recalcado que "no pasa nada por mantener un perfil bajo hasta recuperar el horario escolar" y tampoco "pasaría nada por tener clase hasta el 15 de julio".

 

Ha aludido a una encuesta que los centros educativos han remitido en los últimos días a las familias, en las que se preguntan por su disponibilidad de equipos informáticos y conexión a internet. "Suponemos que es una medida destinada a conocer si es posible impartir telemáticamente, en lugar de presencialmente, ya que los colegios están cerrados, cosa que no entendemos, puesto que los profesores podrían trabajar perfectamente, si así lo decidieran, sin contagiase ni contagiar", ha recalcado la AFNR.

 

En cuanto a la disponibilidad de equipos informáticos, esta organización ha detallado que en el cuestionario no se pregunta por el número de miembros de la unidad familias o si también los necesitan los padres para teletrabajar.

 

También ha propuesto que los profesores se coordinen para que solo les encargue su tutor las tareas y ha recalcado que, en las circunstancias actuales, son los padres los que hacen de tutores académicos revisando deberes y resolviendo dudas.

 

"Esto tiene un límite: ni todos los padres tienen la misma formación, ni todos pueden o saben ejercer de profes", ha denunciado. Además, ha alertado de que este uso masivo de las pantallas sobrexpone a los niños al daño en la vista, por lo que ha sugerido que ninguno tenga que trabajar con el ordenador o la tableta más de dos o tres días semanales.

 

En relación a los hijos que están cursando segundo de Bachillerato, ha confiado en que o se recuperen las clases una vez terminado el aislamiento o se ajusten los exámenes al contenido impartido en las aulas antes de decretar el cierre de los colegios.

Familias numerosas piden menos deberes porque los niños ya están "estresados"