martes. 19.03.2024

El camionero Antonio Alarcón ha denunciado este domingo las condiciones "precarias" en las que tienen que desarrollar el transporte por el cierre de las áreas de servicios debido al decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

 

En conversación telefónica con EFE mientras toma un bocadillo en la cabina de su camión en un descanso reglamentario en una estación de servicio de Alhama de Murcia, Alarcón ha explicado el contratiempo que supone hacer un viaje de ida y vuelta de 12 o 14 días y 5.000 kilómetros hacia Europa sin poder acceder en muchos casos a un restaurante o a un servicio de duchas y aseo personal.

 

Así, ha narrado episodios en el que el trabajador de la estación de servicio le ha negado poder entrar al aseo o que en otras zonas no le garantizan que el cuarto de baño esté desinfectado, al tiempo que ha criticado que se haya tenido que fabricar una mascarilla con dos trozos de tela y un salvaslip.

 

Alarcón también ha advertido sobre la diferencia de legislación en materia de horarios de circulación, por lo que ha advertido de que una posible flexibilización de la norma en España puede conllevar que los policías e inspectores en Francia o Alemania levanten una infracción por sobrepasar el tiempo de conducción en nuestro país.

 

Además, el transportista ha indicado que lo más duro es hacer el descanso reglamentario de 24 horas por cada siete días de circulación en el interior de la cabina porque no hay ninguna cafetería o restaurante abierto en ruta.

 

Finalmente, ha alertado de que no hay medidas de protección en muchos de los centros logísticos en los que descarga, aumentando el riesgo de contagio por coronavirus, al tiempo que ha valorado las iniciativas de varios propietarios de estaciones de servicio por proporcionar gratuitamente bebidas y comidas mientras dure el estado de alarma.

 

Ése es el caso de la gasolinera regentada en La Hoya por Diego Corbalán, quien ha declarado a EFE que ha tomado la decisión de suministrar comida y bebida gratis a los camioneros porque lo están pasando "muy mal" en un momento en el que este sector es fundamental para garantizar la llegada de suministros básicos a la población.

 

Corbalán ha indicado que ayer pasaron por su gasolinera una quincena de transportistas, a pesar de que está ubicada en la antigua carretera nacional 340, por lo que los camioneros deben desviarse de la autovía A-7 para poder detenerse en su negocio.

Un camionero denuncia la precariedad actual en la que realizan los transportes