martes. 19.03.2024

Marcar la ·X Solidaria· en la declaración de la Renta es "un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis", destacan las ONG que se benefician de esa recaudación para desarrollar los programas sociales de ayuda a las personas vulnerables, que el ejercicio anterior fue superior a 360 millones de euros .

 

En el día que arranca la campaña de la renta de 2019, marcada por el confinamiento por la epidemia de coronavirus, las ONG presentan su campaña informativa de la ·X Solidaria· para animar a los contribuyentes a poner una equis en la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración, al igual que lo hicieron más de 11 millones de personas (el 56 %) en 2019.

 

Sin embargo, recuerdan que aún hay un 46 % de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11 %) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35 %).

 

"Si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ·X Solidaria· y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan·, explica Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña.

 

Como muestra de la repercusión que tiene ese gesto de los contribuyente, una de las beneficiarias de los programas que se financian Carmen Blázquez explica cómo ha afectado positivamente a su vida y a la de su familia.

 

Carmen es la madre de Álvaro, un joven con trastorno del espectro del autismo (TEA). ·Gracias al programa de Respiro Familiar, Álvaro puede viajar con amigos, como el resto de chicos de su edad; mientras que nosotros también podemos realizar cosas cotidianas como las tareas de la casa, descansar en el sofá o salir al cine, actividades que estando él no podríamos hacer y, en definitiva, nos permite tener una vida más parecida a la del resto de las familias.·

 

Carmen ha querido contar su historia porque considera que ·es muy importante que la ciudadanía pueda comprobar cómo puede mejorar la vida de los demás; creo que a la gente le falta información de cómo llegan y se canalizan sus ayudas a través de las entidades sociales, que realmente sí que cubren las necesidades de las personas·. Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, este año es decisivo este apoyo:

 

"Estamos atravesando una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad, pero evidentemente más a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas".

 

La campaña ·X Solidaria· cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

La "X Solidaria" de la renta, más necesaria que nunca