viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias preprocesales civiles a raíz de la denuncia del Defensor del Paciente sobre las residencias de mayores en la comunidad, informaron fuentes del ministerio público.

 

Estas diligencias las ha remitido la Fiscalía Superior de Galicia a las provinciales y de área para que las incorporen al seguimiento que ya están realizando cada una de ellas en relación con los contagios por coronavirus en dichos centros.

 

Este seguimiento, realizado por indicación de la Fiscalía General del Estado y bajo la coordinación de la Fiscalía Superior de Galicia, atañe a las residencias de mayores públicas y privadas, y se centra en la situación de cada centro, personas fallecidas, medidas de prevención adoptadas o seguimiento de protocolos.

 

En su denuncia, el Defensor del Paciente urge "medidas de traslado" de residentes y que se investigue "cada residencia" de Galicia. Asimismo, pide que "se depuren responsabilidades" en los casos en los que se hayan producido irregularidades graves". De momento, la Fiscalía Superior de Galicia no ha recibido la denuncia que anunció la Federación de familiares y usuarios de residencias de mayores REDE.

La Fiscalía de Galicia abre diligencias con respecto a las residencias de mayores