jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia reforzará el Servicio de Ayuda en el Hogar para la atención a personas con necesidades asistenciales con la asignación de 500.000 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes. El Gobierno gallego asume el importe que pagaba habitualmente el usuario de este servicio, por lo que no supondrá ningún gasto para este, informa la Administración gallega en un comunicado.

 

Esta medida supone una inversión de 6 millones de euros al mes y se extenderá durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria y de estado de alarma, con el objetivo de proporcionar una atención profesional a todas aquellas personas que no eran usuarias de dicho servicio pero puedan necesitar la atención en esta situación excepcional.

 

Así, se dará prioridad a los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como a las personas usuarias de centro de día, servicio que desde la declaración de emergencia sanitaria permanece cerrado.

 

También se tendrán en cuenta aquellas personas con una solicitud de dependencia registrada y pendiente de ser valorada. Estas nuevas horas de ayuda en el hogar se pondrán a disposición de los ayuntamientos para asignarlas a aquellos casos que sean considerados más urgentes por los servicios sociales municipales. En la provincia de A Coruña se asignarán 196.000 horas de servicio, en la de Lugo 113.000, en Ourense 69.000, y en Pontevedra 122.000.

El Gobierno gallego reforzará el Servicio de Ayuda en el Hogar