martes. 16.04.2024

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. La modificación la ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados. 

 

La medida para aliviar de forma parcial el confinamiento de los más pequeños, que afectará a ha sido adoptada este martes en Consejo de Ministros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. El Gobierno concretará esta tarde en una reunión los detalles de esas salidas en un encuentro "a nivel técnico" que ya estaba previsto previamente y en el que estarán representados la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad.

 

La reunión que convocó ayer el Comité Técnico del Coronavirus, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras del encuentro, podría ser una oportunidad para revisar la medida. Y es que a pesar de que responsables del Ejecutivo habían señalado en varias ocasiones que las salidas de los niños serían para pasear, lo acordado finalmente es que los menores puedan acompañar a un adulto a realizar las actividades que ya previamente se contemplaban en el decreto del estado de alarma, tales como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras.

 

Se trata de un alivio parcial del confinamiento, según Montero, que ha apelado a la responsabilidad individual de los progenitores para que durante esas salidas garanticen la seguridad de los niños, pero también de los demás ciudadanos. Además, ha señalado que la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo contempla que el Ministerio de Sanidad pueda dictar órdenes, instrucciones o guías acerca de las actividades y desplazamientos permitidos y que pueda ampliar o restringir territorialmente los lugares, establecimientos o actividades permitidos por el decreto de alarma.

 

La medida ha causado sorpresa pues hasta ayer el debate se centraba en el rango de edad de los pequeños, después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no lo concretara el pasado, aunque sí avanzó que se podría fijar en los 12 años. Las presiones de algunas comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes han hecho que finalmente el límite se establezca en los 14 años.

 

El Gobierno ha entendido razonable que así sea, en cuanto que a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos. Por eso, ha sido la constatación de que los niños no podrán salir a pasear lo que ha generado el revuelo, incluso en Podemos. La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha sido la que más claramente expresaba ese descontento y pedía una explicación: "Mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde".

 

También el PP y otros partidos de la oposición, además de varias comunidades autónomas, han cargado en contra de la medida. El líder de los populares, Pablo Casado, ha recordado en su cuenta de Twitter que lleva 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos. "Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".

 

Aunque Cataluña ha evitado hacer un llamamiento a desobedecer las instrucciones del Estado, la consellera de la Presidencia, Meritxell Bud, ha pedido se devuelvan las competencias para poder gestionar el desconfinamiento.

 

La Generalitat espera aprobar definitivamente a finales de esta semana su propuesta, que incluye un plan específico para los niños que contemplaría "salidas por franjas horarias, teniendo en cuenta la segregación por edades". Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, le ha pedido al Gobierno que cambie su postura:

 

"La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado", señala en un 'tuit'. Desde la Comunidad de Madrid, su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Cs, ha considerado que "los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras. El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen".

 

También Gabriel Rufián, de ERC, coincide en que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados". "Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", ha pedido.

 

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, también ha instado al Gobierno a una rectificación: "Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde NO hay que llevar a un niño. Necesitan AIRE y LUZ".

 

En Italia, las medidas para flexibilizar el confinamiento de los niños también fueron objeto de gran polémica entre el 31 y el 1 de abril, pues la Región de Lombardía rechazó que los menores pudieran salir a dar un paseo con uno de sus progenitores, a lo que el primer ministro Giusepp Conte tuvo que salir al paso y explicar: "No hemos autorizado una hora de paseo a los niños, solo decimos que si un padre va a hacer la compra, puede hacerlo con un niño".

El Gobierno rectifica: los niños podrán salir a dar paseos