viernes. 29.03.2024

La autorización de salidas a los niños de hasta 14 años desde el próximo domingo acompañados de un adulto mejorará la salud mental de los menores, sobre todo de los que están pasando el confinamiento en viviendas en condiciones precarias o en situaciones de hacinamiento, según coinciden organizaciones de defensa de la infancia.

 

La Plataforma de Infancia destaca que las medidas que han concretado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para flexibilizar la situación de confinamiento infantil "van en línea con lo que proponen las organizaciones de infancia y el propio Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".

 

Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

 

"Desde las organizaciones de infancia, recibimos muy positivamente estas medidas" porque garantizan su bienestar físico y mental, "pero especialmente de aquellos que están en viviendas en condiciones poco adecuadas o en situaciones de hacinamiento", explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

 

Save the Children también respalda la decisión que se ha concretado para autorizar las salidas puntuales de los menores durante el confinamiento. "Nos parece adecuada y ajustada a las necesidades y derechos de la infancia, a la vez que complementaria con las debidas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

 

Ahora, cuando los niños y las niñas empiecen a salir a la calle, van a ser ellos quienes nos demuestren que son responsables, quienes incluso hagan cumplir las indicaciones a las personas adultas que los acompañen en las salidas. Toca también velar por las necesidades de la franja de 14 a 18 años, pero entendemos que se ha de priorizar a los más pequeños·, explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Política de Infancia.

ONG de infancia: las salidas beneficiarán a los niños, sobre todo a vulnerables