viernes. 19.04.2024

Profesionales de bodas y eventos de Galicia piden al Gobierno de España que aclare si la celebración de bodas a la que se refiere la norma en la fase 2 y 3 es para la realización de la ceremonia o para el banquete y que anticipe "las fechas, aforos y las medidas claras", ya que "son eventos sociales que conllevan una gran responsabilidad".

 

En un comunicado, la asociación detalla que "una boda es una celebración que consta de tres grandes momentos: la ceremonia, el banquete y la fiesta" y no se pueden celebrar "con restricciones" pues "las parejas que se casan quieren estar con sus familiares y amigos durante todo este proceso".

 

Debido a la pandemia del coronavirus, "más de 17.000 bodas ya han tenido que ser anuladas en España. Si las medidas de contención adoptadas para hacer frente a la actual situación se extienden hasta agosto, la previsión es que las bodas afectadas puedan alcanzar las 100.000", indican. Una situación, señalan, que afectaría a 100.000 parejas que llevan organizando su boda desde hace más de un año y a más de 50.000 empresas y profesionales al servicio de estos eventos privados.

 

En esta línea, demandan que se tenga en cuenta que "es en estos meses de abril a octubre cuando se concentra el 80"%" de su facturación anual, "de un consumo primario de más de 3.500 millones de euros al año, abarcando a categorías muy distintas como restauración, músicos, fotógrafos, agencias de viajes, wedding planners, floristas, ateliers, decoradores, joyerías, pastelerías y muchas otras".

 

Por ello, solicitan claridad y un plan con fechas, pues esto "permitirá a los operadores del sector contar con tiempo suficiente para adaptarse y poder estar activos de forma segura desde el primer momento que se decida reiniciar el resto de las actividades". Además, sostienen que "si las restricciones a la que se verán sometidas las bodas son muy amplias", se debe "prohibir su celebración hasta el momento en que se puedan hacer dentro de un marco de normalidad".

 

También solicitan medidas económicas adaptadas al sector, a autónomos y pequeñas y medianas empresas directamente afectadas por la prohibición de celebración de eventos, "que precisamente han sido impactadas en el momento en que arrancaba la temporada alta de bodas, durante la cual obtienen la mayor parte de su facturación anual".

 

En esta línea, demandan la moratoria o suspensión de impuestos durante la inactividad forzosa; que se mantengan los ERTES; la subvención total del recibo de autónomos en 2020: la aprobación de ayudas específicas para el sector nupcial; la suspensión o reducción de los alquileres de locales o subvencionar los EPIs necesarios para la realización de su actividad, entre otras medidas.

Profesionales de bodas piden que se anticipen las fechas de las fases