martes. 16.04.2024

Hasta 219 de los 313 ayuntamientos gallegos, es decir, el 70%, quedan libres ya en su totalidad de franjas horarias para pasear y hacer deporte en base a los nuevos criterios establecidos hoy por el Gobierno central. También, informa la Xunta en un comunicado, pueden abrir los espacios interiores de bares y restaurantes. Se trata de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que tienen una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

La gran mayoría de ellos ya tenían parroquias libres de franjas pero ahora amplían esa potestad a todo su término municipal y también ven reducidas las medidas de confinamiento. El ministro de Sanidad había anunciado la medida el día 17 pero no fue hasta hoy cuando se concretó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho, incluye criterios diferentes a los señalados en el caso de los ayuntamientos y parroquias de menos de 5.000 habitantes, cuando no se tenía en cuenta la densidad poblacional, dice la Xunta en su nota.

 

"Además, la orden publicada hoy en el BOE está dirigida a aquellos territorios en fase 0 y 1. Por lo tanto, en Galicia solo estará vigente este fin de semana, ya que se acaba de confirmar que el próximo lunes todo el territorio gallego pasará la fase 2", suscriben. Nuevamente, la Delegación de Gobierno en Galicia pidió a la Xunta que interpretase la orden del Gobierno central, a diferencia del ocurrido en Asturias, donde fueron los propios ayuntamientos los que aplicaron la norma.

 

La Administración autonómica remitió hoy a la relación de los 219 ayuntamientos al delegado del Gobierno. Al incluir el criterio de la densidad, señala la nota, se hace imposible aplicar esta norma por parroquias individualizadas, ya que ninguna de las ubicadas en ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 habitantes reuniría este requisito, y, por lo tanto, no se sumaría a las que ya tienen libertad de franjas. "A pesar de esto, las parroquias de menos de 5.000 habitantes que no cumplan el nuevo criterio de densidad incluido en el BOE mantendrán, según la Xunta, su libertad de franjas para pasear y hacer deporte como hasta ahora, ya que no se entendería que ahora se vieran perjudicadas".

 

Hace falta añadir, concluyen, que la Xunta de Galicia no recibió respuesta a su solicitud de la semana pasada, en la que pedía que se eliminaran las franjas horarias y la limitación de no poder salir del municipio en la práctica deportiva en todos los ayuntamientos gallegos, independientemente del número de población.

Hasta 219 ayuntamientos gallegos quedan libres de franjas