PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El agua, un recurso indispensable que debe ser protegido

Viernes, 29 Mayo 2020 13:27
Valora este artículo
(0 votos)
por

• Mientras permanecimos en casa, los responsables de gestionar el agua siguieron trabajando para cuidar su calidad

• Los ciudadanos debemos actuar con responsabilidad evitando verter por el inodoro productos de higiene, incluyendo las mascarillas

 

El agua es el principal componente de nuestro organismo. Alrededor de un 70% de nuestro peso corporal es agua y, además, este líquido es fuente de salud, tanto para las plantas, como para los animales y las personas.

 

Pese a la crisis sanitaria que está teniendo lugar a consecuencia de la pandemia del COVID-19, no se debe olvidar la importancia que el agua tiene para la vida y para el bienestar de todos los ciudadanos. Durante el estado de alarma, los ciudadanos hemos podido seguir consumiendo agua corriente a demanda, sin añadir preocupaciones sobre su cantidad o su calidad al desasosiego o inquietud que ya sufrían por el riesgo de contagios y por su estado de salud.

 

En Galicia, el agua es absolutamente segura y está sometida a tratamientos rigurosos y a controles sanitarios estrictos, que garantizan sus buenas condiciones. De hecho, los profesionales especializados en el control del agua y de las infraestructuras han seguido trabajando durante el confinamiento, mientras la gran mayoría de la población permanecía en sus hogares.

 

De igual modo, los procedimientos destinados a cuidar las rías y los ríos gallegos a los que se vierten las aguas domésticas e industriales de la comunidad también continuaron activos. La Xunta persigue como objetivo indiscutible preservar tanto el medio ambiente, como el turismo, la pesca, el marisqueo y la acuicultura y ha trabajado con ese objetivo durante la pandemia.

 

Las empresas especializadas han sido precursoras en la adopción de medidas para poder seguir cumpliendo con su labor durante la emergencia sanitaria: asegurar el abastecimiento de agua a la población y velar por el buen estado de las rías y de los ríos de Galicia. Así, estas entidades elaboraron y pusieron en marcha planes de contingencia, con guardias de personal técnico especializado y remanente de reactivos suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de tratamiento de agua en todo momento.

 

Por su parte, también el Ejecutivo gallego reforzó la coordinación con las principales empresas públicas y privadas operadoras del sector en la comunidad, con el objetivo de blindar los servicios de abastecimiento y saneamiento durante los peores momentos de la pandemia. El trabajo de los profesionales del sector del agua resulta esencial para asegurar el suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad. Para los ciudadanos, este líquido vital es un recurso básico en la vida cotidiana.

 

De igual modo, algunas empresas precisan del agua para su funcionamiento y, en estas circunstancias excepcionales, los equipos están trabajando a destajo para que no falte el agua ni en los hogares ni en las actividades económicas que la precisan.

 

Consumo responsable

 

Sin embargo, es preciso recordar que el agua es un bien limitado y un préstamo de la naturaleza, que se debe devolver en buenas condiciones. Por tanto, los ciudadanos debemos actuar con la máxima responsabilidad en su relación con el agua, cuidando este preciado recurso y utilizándolo de manera racional.

 

Si bien hoy en día es imprescindible el lavado de manos frecuente para proteger la salud y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, es preciso hacerlo evitando gastar más agua de la que sea estrictamente necesaria.

 

agua2

 

En consecuencia, con el fin de contribuir a blindar este recurso natural, los ciudadanos debemos mantener hábitos de consumo responsable para no desperdiciarlo. Ducharse en lugar de bañarse, no dejar la llave abierta al cepillar los dientes o fregar la loza, instalar dispositivos de ahorro o reutilizar el agua son pequeños gestos diarios muy sencillos que, con su práctica recurrente, se convierten en hábitos o costumbres que permiten contribuir a la conservación de este recurso imprescindible.

 

Actuación ejemplar por parte de los profesionales

 

Por su parte, la Xunta, a través de los técnicos de Augas de Galicia, ha venido intensificando las prácticas para suministrar agua en cantidad y ha aumentado más aún, si cabe, las acciones para velar por su calidad, con el control y tratamiento oportunos. Para ello, personal especializado toma muestras de manera frecuente para, mediante la realización de analíticas, conocer la evolución del estado de las masas de agua.

 

Estas acciones resultan imprescindibles para poder tanto mejorar su calidad como avanzar en el saneamiento integral de las rías. En esta línea, resulta fundamental remarcar la importancia crucial que las infraestructuras hidráulicas, como las estaciones depuradoras y potabilizadoras, tienen para garantizar la idónea prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento.

 

En consecuencia, el Gobierno gallego continúa prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos, con el objetivo de que las instalaciones necesarias para proporcionar a los ciudadanos los servicios relacionados con el agua de una manera eficiente estén en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, para mantener y conservar las infraestructuras de tal modo que se asegure su eficaz funcionamiento, es preciso, nuevamente, apelar a la conciencia ciudadana.

 

Así, si bien existen profesionales especializados dependientes de las Administraciones o de las correspondientes concesionarias que se encargan de estas tareas, los ciudadanos también podemos aportar su grano de arena para facilitar el procedimiento óptimo de estas infraestructuras hidráulicas.

 

Mediante pequeños gestos y acciones responsables, todo el mundo puede ayudar a preservar el agua y su calidad: evitar tirar por el desagüe sustancias contaminantes o productos de higiene como bastoncillos para los oídos o toallitas de higiene personal es clave para conservar las instalaciones y la calidad del agua. Igualmente, las mascarillas, de uso obligatorio en estos tiempos, no se deben tirar jamás por el inodoro.

 

agua3

 

El motivo es claro: si estos residuos llegan a instalaciones como las depuradoras, dificultan su funcionamiento y suponen tanto perjuicios al medio ambiente como a las propias instalaciones. En consecuencia, administraciones públicas y empresas se ven obligadas a incrementar el gasto y el trabajo para paliar estos efectos negativos.

 

Así, dado que la calidad del agua es garantía de vida, de salud, de protección ambiental y de actividades económicas estratégicas para Galicia como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo, es imprescindible actuar con responsabilidad y sensatez: se debe evitar arrojar residuos al inodoro porque la calidad del agua es responsabilidad y beneficio de todos.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates