viernes. 29.03.2024

  • Evitar los pagos en metálico y hacer uso de tarjetas como la TMG o la Xente Nova previene los contactos y contribuye a salvaguardar la distancia física
  • La Xunta destina 300.000 euros para implementar pantallas en los taxis y vehículos de turismo con conductor

 

Tras meses de confinamiento, los ciudadanos vamos, poco a poco, volviendo a la normalidad y recuperando algunos hábitos positivos para el medio ambiente, como es el desplazamiento en transporte público.

 

Desde el mes de mayo se viene observando un crecimiento en la utilización de transporte público, y cada vez más ciudadanos vuelven a subirse a autobuses, trenes o taxis para acudir a sus puestos de trabajo, a centros sanitarios, administrativos o a espacios comerciales. De hecho, el número de viajeros que hacen uso del transporte público ya se ha duplicado desde el confinamiento.

 

El transporte de viajeros no solo facilita los desplazamientos cotidianos, sino que también sirve para vertebrar el territorio, más aún en una comunidad autónoma como Galicia, caracterizada por su dispersión geográfica y por el envejecimiento de la población.

 

Así, resulta imprescindible que el sistema de transporte público sea eficaz y, en el contexto actual, debe ser más seguro aún, si cabe. En consecuencia, la Administración autonómica trabaja codo con codo con los profesionales del sector para implantar medidas de protección frente al coronavirus, destinadas tanto a los viajeros como a los propios trabajadores.

 

Igual que en otros planos de la vida, la confianza resulta indispensable y los viajeros deben sentir que la movilidad es totalmente segura. Para ello se han puesto en marcha medidas preventivas como la distancia física, el uso de mascarillas o el incremento de la higiene. Estas medidas, que ya hemos empezado a integrar como un hábito en nuestras acciones cotidianas, deben llevarse a cabo también al hacer uso del transporte público. No hay que olvidar que, ahora cuando ya es posible ocupar todos los asientos de los autobuses, es imprescindible utilizar mascarillas para evitar contagios.

 

Además, es preciso, en la medida de lo posible, evitar los contactos y blindar la seguridad, para lo cual es recomendable pagar los transportes con tarjetas o con dispositivos electrónicos.

 

El ejemplo gallego

En esta línea, cabe recordar que en Galicia ya se vienen empleando tarjetas como la TMG o la Xente Nova de la Xunta para hacer uso del autobús. Con estas medidas, el ejecutivo autonómico quiere fomentar el uso del transporte público, que impulsa una movilidad más sostenible, sin olvidar que el uso de estas tarjetas contribuye a recortar gastos en las economías familiares.

 

Por un lado, el TGM, que lleva unos años vigente, permite obtener descuento en las tarifas de los viajes dentro de las áreas del Plan de Transporte Metropolitano y, en los próximos meses, estos incentivos llegarán a toda la comunidad, gracias a la implantación de un Plan de Transporte Público de Galicia.

 

Por otro lado, los menores de 21 años pueden viajar gratis, gracias a la tarjeta Xente Nova, en los autobuses interurbanos en las áreas de Transporte Metropolitano, como son A Coruña, Vigo, Santiago, Lugo y Ferrol.

 

Esta iniciativa se está extendiendo progresivamente hasta llegar al conjunto de la comunidad autónoma y, de hecho, desde el 15 de junio el dispositivo está también operativo en la provincia de Ourense y en el área de Pontevedra. La previsión de la Xunta es que, a finales de año, la tarjeta Xente Nova esté funcionando en toda Galicia. Estas tarjetas, concebidas en un primer momento para proporcionar ventajas económicas y sociales a la ciudadanía, sirven ahora también para realizar los pagos de una forma más segura y evitar contagios por covid-19.

 

El papel esencial del transporte público

No solo los autobuses pueden ofertar todas las plazas disponibles a los viajeros; también los taxis y los vehículos de turismo con conductor están volviendo a una progresiva normalidad ofreciendo ya a los viajeros todos los asientos, incluido el contiguo al conductor, aunque este siempre debe ser el último en ocuparse.

 

 taxi

 

En estos vehículos, además de las medidas de protección que ya nos resultan conocidas y habituales, se han incorporado pantallas protectoras, con el fin de proporcionar un mayor grado de seguridad, tanto a los chóferes como a los usuarios, minimizando el contacto entre ellos.

 

Dado que la seguridad es clave hoy en día, la Xunta colabora en la financiación de estos elementos de protección, y mantiene abierta una orden de subvenciones dotada de 300.000 euros con el fin de instalar hasta 4.000 pantallas.

 

El transporte público de viajeros tiene un papel fundamental para la vertebración de los territorios, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Pero, además, se trata de una actividad puntera que genera riqueza y empleo en la comunidad. Asimismo, en la actualidad está desempeñando también un papel esencial en la vuelta a la normalidad, facilitando, en estos días excepcionales, los reencuentros con el trabajo, la familia o los servicios. Para que esto ocurra de manera exitosa, segura y satisfactoria, es preciso disponer de una red de transporte público que realmente responda a las necesidades de los ciudadanos.

 

En consecuencia, las administraciones gallegas han reforzado el diálogo con el sector del transporte de viajeros, implantando medidas de protección y desarrollando campañas de concienciación para garantizar que los desplazamientos sean seguros.

 

Sin embargo, debe ser toda la sociedad, en su conjunto, la que sume esfuerzos y, como ciudadanos, está en nuestras manos tomar todas las precauciones y actuar con responsabilidad individual, que es clave para garantizar la seguridad de toda la población.

Medidas preventivas para garantizar la seguridad en el uso del transporte público