viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han trasladado al Valedor do Pobo la situación "alegal" de los circos que emplean animales, y han demandado una interpretación "adecuada y restrictiva" de la normativa autonómica que regula estos espectáculos.

 

En la documentación remitida al Valedor do Pobo se detalla la autorización e instalación de circos "alegal" que emplean animales en algunos municipios de la comunidad, como el caso de A Coruña. Con este uso de los animales, los defensores de la fauna advierten de la "nula interpretación" que realizan ayuntamientos gallegos de la norma vigente.

 

Las organizaciones impulsoras de este documento piden así al Parlamento de Galicia que "vele por el bienestar animal" e interceda en los Ayuntamientos ante casos como el de A Coruña, donde se ha instalado un circo hasta finales de mes, a pesar de aprobar una ordenanza que prohíbe los espectáculos con animales desde el año 1997.

 

El escrito incluye un extenso estudio sobre la evaluación del bienestar de la fauna en cautividad en espectáculos circenses, elaborado por tres investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y que analiza de forma pormenorizada las consecuencias que tienen sobre los animales las condiciones de extrema cautividad del circo.

 

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que se han unido para legislar contra unos espectáculos donde la "mayor parte del maltrato permanece oculto en entrenamientos", subrayando que la cautividad genera una crueldad insostenible para cualquier animal. Ante ello, doce municipios gallegos, entre los que se encuentran Vigo, Ourense y Lugo, han aprobado iniciativas para vetar estos espectáculos.

 

Trasladan al Valedor do Pobo la situación "alegal" de circos con animales