martes. 19.03.2024

El Hospital Gregorio Marañón ha trasladado a planta al paciente con covid-19 que más tiempo ha estado en una UCI en España: Pedro Gamella, de 77 años, ingresado 146 días, 144 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En declaraciones remitidas por el hospital, Pedro pide a todo el mundo no salir a la calle sin mascarilla “y menos botellón" "Que se cuiden -añade- que salgan lo menos posible a la calle y se laven las manos cada dos por tres”. Tras señalar que se infectó en la calle, Pedro ha expresado su felicidad y ganas de regresar a su hogar y ha agradecido los cuidados médicos recibidos.

 

El paciente fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado a una de las UCI del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos. Semanas después fue traslado a la propia UCI médica del Marañón donde ha permanecido hasta su traslado a planta por mejoría y tras haber negativizado el virus covid-19. El coronavirus hizo que Pedro sufriera una neumonía bilateral que provocó un estado crítico desde el punto de vista respiratorio por lo que tuvo que precisar ventilación mecánica y traqueotomía y sedación profunda. Con los tratamientos y cuidados recibidos en el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido remontar esta situación y se encuentra en una situación que ha propiciado su traslado a una planta de hospitalización.

 

Desde antes de su salida de la UCI, Pedro se beneficia del Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI del centro, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación. Juan Camilio Barrios, médico de la UCI, explica que en estos momentos Pedro se encuentra en una situación neurológica “muy buena”, ya se mueve solo y puede comer, “aunque le quedan muchos días de rehabilitación”. Según el doctor, Pedro es un “ejemplo excepcional”, debido a que las personas de su edad son mucho más vulnerables a la enfermedad, pero no “es lo normal”. Un cambio fundamental para el paciente ha sido poder comer y la primera vez que le dieron alimento preguntó si podría volver a comer pescado porque si no “su vida no iba a ser lo mismo”.

Pasa a planta el paciente con covid que más tiempo estuvo en la UCI en España