viernes. 29.03.2024

El verano gallego ha sido muy cálido y con valores normales de precipitaciones, mientras que el otoño, que empieza el martes, será más cálido y más seco de lo habitual, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La delegación de la AEMET en Galicia ha informado este viernes en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del verano, la situación del balance hídrico, y la predicción estacional para el trimestre octubre-diciembre de 2020.

 

En su intervención, el delegado de AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha revelado que el mes de julio ha sido el más seco de la serie histórica y "extremadamente cálido", el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 2013. Así, ha explicado que el verano gallego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y "muy cálido", con la temperatura máxima registrada el 18 de julio y el 6 de agosto de 41,1 grados centígrados en Rivadabia (Ourense). Destaca que en Galicia no ha habido olas de calor. En concreto, junio tuvo temperaturas "ligeramente inferiores" a los valores normales e interrumpió una "sucesión de meses muy cálidos" que se daba desde diciembre, con máximas que no llegaron a los 30 grados y una temperatura mínima de 1,7 grados centígrados en Xinzo de Limia (Ourense), la más baja del verano. Las precipitaciones de junio han sido "normales".

 

El mes de julio ha sido "extremadamente seco y cálido"; mientras que agosto ha resultado "ligeramente cálido", pero con "precipitaciones muy abundantes", que triplicaron los valores normales en el Golfo Ártabro y el noreste de Lugo. Destaca que el observatorio de A Coruña registró 67,2 litros por metro cuadrado el día 12 de agosto, duplicando en un día la cantidad normal de un agosto completo. En lo que va de septiembre, ha detallado Infante, las temperaturas fueron "anormalmente altas" y estaba resultando seco hasta este jueves, que se registraron numerosas tormentas. En A Coruña, el día 13 de septiembre se llegó a los 35,4 grados centígrados, lo que supone la temperatura más alta en un mes de septiembre en esta zona.

 

Además, el año hidrológico en Galicia, que está a punto de terminarse, ha registrado "valores normales", con solo un 6 % más de lo habitual. Sobre el fenómeno registrado ayer, Infante ha concretado que el número de rayos registrados ha estado en torno a los 4.000 y 4.500 y las lluvias han estado entre los 10 y los 35 litros por metro cuadrado. "Fue una jornada muy inestable y muy activa desde el punto de vista de tormentas", ha destacado. El pronóstico para los próximos días es similar, pues este fin de semana habrá tormentas y chubascos puntualmente en distintos puntos de Galicia; mientras que el martes entrará una borrasca de origen atlántico con algún frente hasta el viernes. Respecto a la predicción que hacen para este otoño, para toda España y Galicia, las temperaturas serán más cálidas de lo normal y en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual.

Galicia recibirá un otoño más cálido y seco de lo normal