viernes. 29.03.2024

La Xunta puso en funcionamiento un Plan de refuerzo de atención a las víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria y el Estado de Alarma con la finalidad de garantizar que las víctimas hubieran tenido a su disposición los recursos necesarios: prestaciones económicas, apoyo psicológico, asistencia de los CIM, y recursos de acogida. En este período, también se tomaron otras medidas de apoyo adicionales como la ampliación del bono alquiler social para las víctimas de violencia de género entre otras medidas.

 

En concreto, el Plan de Refuerzo mantuvo activo el servicio de atención telefónica 24 horas a mujeres víctimas de violencia de género (900400273). Además, operó con normalidad el asesoramiento jurídico en línea las terapias de apoyo psicológico, tanto en atención presencial como a través de sesiones telemáticas o telefónicas, al igual que el contacto con las víctimas de violencia sexual. Igualmente estuvo activo el servicio de turno de guardia para acompañamiento en los momentos iniciales de presentación de la denuncia así como el seguimiento telefónico de las víctimas con órdenes de protección vigentes o nuevas.

 

El apoyo psicológico y social también se garantizó en las Oficinas de Atención a las Víctimas en las sedes judiciales de las siete ciudades gallegas. Los servicios administrativos también siguieron operando online, por teléfono y correo electrónico y el pago de todas las ayudas económicas, que además siguieron tramitándose en la sede electrónica de la Xunta tanto la Atención del Centro de Recuperación Integral para mujeres (Santiago de Compostela) como el Centro de Emergencia de Vigo ofrecieron sus servicios.

 

Además la Xunta puso en marcha recursos alternativos de acogimiento por si fuesen necesarias más plazas de acogida para las víctimas. Tanto los centros de titularidad municipal como los de las ONG y entidades sociales, estuvieron abiertos para acoger a cualquier víctima. Y para cubrir el posible aumento de la demanda de centros de acogida durante el estado de Alarma se destinaron albergues, hostales o pensiones para tal fin.

 

En todos estos casos se constituirían grupos de intervención y apoyo psicológico, social y de asesoramiento jurídico y el traslado de las víctimas se facilitará mediante la colaboración con la Federación Gallega del Taxi.

 

Además el bono de alquiler social que la Administración gallega tiene a disposición de las víctimas de violencia de género se amplió hasta llegar a asumir la Xunta el pago del 100% del alquiler durante 1 mes, para paliar el impacto económico que el estado de alarma pudo generar sobre las víctimas. Todo este plan se vio reforzado con una campaña institucional con la finalidad de que la información llegase a las víctimas de violencia de género.

vio2

 

BALANCE

Haciendo balance de los datos de las ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante la primera mitad del año, condicionada por la crisis sanitaria, se desprenden los siguientes datos: La Xunta otorgó ayudas económicas a 505 víctimas de violencia de género durante el primer semestre, casi un 30% más que el mismo período del año anterior.

 

En concreto 109 a mayores. En cuanto a las llamadas al Teléfono de Información a la Mujer y las consultas a los Centros de Información a la Mujer aumentaron un 35% más que 2019, pues fueron contabilizadas 1.842 consultas, 477 más. En cuanto a los 82 Centros de Información a la Mujer que hay en Galicia, atendieron en el primer semestre 5.465 consultas, 779 más que en el mismo período del año anterior (16,6% más). En estos centros, se presta a las mujeres atención y acompañamiento de cercanías, así como orientación psicológica, jurídica y sociolaboral.

 

La atención psicológica continuó funcionando, con las limitaciones del Estado de Alarma. Así, el programa de atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijos/as y personas dependientes a su cargo atendió a 624 personas en el primer semestre, una cifra muy similar al año anterior, con solo 32 personas menos.

 

En los primeros seis meses del año, las casas de acogida acogieron sucesiva y temporalmente a 142 personas: 78 mujeres y 64 menores, un 13,4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. De este total, 5 mujeres fueron acogidas en los recursos alternativos (albergues y hoteles) que se habilitaron en el marco del Plan de refuerzo durante el Estado de Alarma.

 

AMPLICACIÓN DE AYUDAS

El presupuesto inicial de la orden de ayudas destinadas al fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género de 1,4 millones, se vio aumentado en 485.000 euros. Con esta ampliación el importe de esta orden de ayudas asciende a más de 1,8 millones de euros en el marco de los fondos para desarrollar en Galicia de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las subvenciones van destinadas a la contratación de mujeres para la realización de obras o servicios de interés general o social que son competencia de las entidades locales.

 

La Xunta también amplió en 343.368 euros el presupuesto del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino. La inversión inicial en la convocatoria de este año era de 1,7 M€ y con esta ampliación, superará los 2,1 millones de euros. Las ayudas de este programa van dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres

 

Las ayudas de pago único, destinadas a la atención de las víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y dificultades especiales para obtener un empleo, también se vieron ampliadas. Con esta segunda ampliación, dotada con 600.000 euros, estas subvenciones previstas por la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género suman una inversión de 1,8 millones de euros.

Más medidas y recursos por parte de la Xunta para las víctimas de violencia de género...