viernes. 29.03.2024

La organización de consumidores Facua ha instado este miércoles al Gobierno a que baje el "desproporcionado" precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que el Ministerio de Sanidad fijó el pasado abril en 96 céntimos, y a que establezca su gratuidad para los consumidores económicamente vulnerables. La asociación ha recordado en un comunicado que hace meses que el desabastecimiento llegó a su fin y que incluso están proliferando en España empresas fabricantes y distribuidoras de mascarillas, cuyo margen de beneficio está siendo "descomunal" en la gran mayoría de casos.

 

Facua lleva desde julio reclamando al Ejecutivo de la nación una bajada "sustancial" en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que antes de la pandemia eran suministradas por fabricantes españoles a sus distribuidores a 3 céntimos la unidad. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha dado respuesta a esta reivindicación, mientras que el de Consumo ha trasladado a la asociación que "está recabando información sobre la situación actual del mercado de mascarillas de cara a impulsar entre los distintos departamentos ministeriales las posibles vías para bajar los precios y facilitar mascarillas a los colectivos más vulnerables".

 

Los precios de las mascarillas quirúrgicas oscilan actualmente en los establecimientos minoristas en España entre los 20 y los 96 céntimos la unidad, asegura Facua. Por su parte, en internet hay plataformas que las venden a 6 céntimos la unidad, aunque sin respetar la normativa comunitaria en materia de etiquetado, subraya.

 

En cuanto al IVA de estos productos, la organización de consumidores ve "inadecuado" que durante la pandemia no se les aplique el superrreducido, del 4 por ciento. Asimismo, cree que una bajada del IVA sería "absolutamente insuficiente" si no se aplica una "drástica" reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que lo acerque a sus costes de producción.

Facua insta al Gobierno a bajar el "desproporcionado precio" de las mascarillas