viernes. 19.04.2024

En España hay casi 50.000 menores bajo el Sistema de Protección a la Infancia, de los que 21.000 se encuentran en residencias o centros tutelados y buena parte de ellos buscan familias de acogida. Son datos de Cruz Roja, que gestiona el proyecto de Acogimiento Familiar en siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia) a través del cual una familia acoge temporalmente en su hogar a menores para evitar que vivan en residencias o centros tutelados.

 

"Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen", explica en un comunicado Carlos Chana, responsable de los Programas de Infancia de Cruz Roja.

 

La figura del acogimiento familiar no es lo mismo que la adopción, ya que esta última es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la modalidad del acogimiento es siempre temporal y su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen o se propone una solución duradera para el niño.

21.000 menores viven en residencias tuteladas y buscan una familia de acogida