jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Ourense ha recomendado no celebrar estas Navidades cenas y comidas entre personas que no sean "convivientes habituales" pese al descenso del número de contagios tras advertir del "riesgo" de infección. Esta afirmación se produce el mismo día en que el Gobierno ha recomendado para las fechas navideñas que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja.

 

"Un contagio no es solo una mala noticia para el que lo sufre, lo es también para su entorno familiar y social y para toda la comunidad", ha proclamado a escasas semanas de las fiestas navideñas esta organización colegial, quien aboga por no celebrar este año las comidas y cenas familiares. En una carta abierta remitida a los medios, el colegio ha recomendado no celebrar comidas y cenas "con no convivientes" con el objeto de "frenar" los posibles repuntes del inicio del año, y realizar la mayor parte de actividades posibles al aire libre y con las medidas de protección.

 

En este sentido, el colegio ha advertido de que "por mucho que mejoren las cifras de contagios y hospitalizados", el virus sigue presente, por lo que esta entidad ha abogado por la necesidad de "evitar" un nuevo repunte en enero y febrero a la espera de la llegada y administración de las vacunas. Más flexible se muestra el colegio con la celebración de actividades al aire libre, siempre que la ciudadanía adopte "las necesarias medidas de protección" y que la situación epidemiológica lo permita. Este órgano también advierte de la "falsa confianza" que puedan generar los test diagnósticos" para la covid-19 que lo que hacen es dar una "foto fija" de la situación que cambia en pocos días.

 

"La idea de 'soy negativo', puedo ir a esta u otra cena, es un error claro", sostiene el colegio. Por este motivo, apelan al "sentido común" a la hora de celebrar estas Navidades de una forma distinta "sin poner en peligro la propia salud, la de los seres queridos" y la de la ciudadanía en general, con el fin último de ayudar a mantener "la máxima" actividad económica posible "pero sin correr riesgos innecesarios".

Médicos desaconsejan cenas de no convivientes en Navidad