viernes. 29.03.2024

Según un estudio publicado recientemente, la pandemia también ha traído consecuencias a las relaciones de pareja, tanto fijas como esporádicas, haciendo que prácticamente un 30% de los españoles no hayan mantenido relaciones sexuales durante el tiempo de confinamiento.

 

¿En qué se traduce esto? En el cambio que está viviendo a la hora de relacionarse durante estos meses, las relaciones interpersonales se están viendo resentidas, lo que a la vez, conlleva también otro tipo de consecuencias emocionales que, en otro contexto, no existirían por la posible intimidad normalizada.

 

“Estos meses y la prevención para evitar cualquier situación de riesgo ha llevado a que el sexo sea un tema algo más tabú que habitualmente cuando, en realidad, en parejas estables y convivientes, sería un momento de complicidad y cariño necesario en estos tiempos” explican desde sexydream.es.

 

La salud sexual, de hecho, es un frente a tener muy en cuenta, más, en los tiempos que corren. Es la propia Organización Mundial de la Salud la que define este tipo de salud como el “estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad” y, añade, “la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras”.

 

Esto es lo que en realidad se ha perdido en estos meses, la capacidad de normalizar las relaciones esporádicas como existían antes, con las garantías de salud obviamente presentes. De hecho, según los estudios, no llega al 15% de los menores de 30 años los que reconocen haber mantenido relaciones con gente que no conocía previamente durante los meses de desconfinamiento.

 

Una cifra que, sumada al verano, está muy lejos de la normalidad. Aún así, hay una serie de hábitos que permiten poder mejorar la salud sexual, actualmente resentida, en la sociedad y que no son tan complicados de poner en marcha y más si se cuenta con una pareja estable. Hay que tener en cuenta las emociones que se han vivido estos meses pasados. La ansiedad, depresión o tristeza puede acabar interfiriendo en el rendimiento y apetito sexual.

 

Esto, que puede parecer lógico, al final puede acabar acarreando un problema mayor a posteriori si no se busca el apoyo de la pareja y, en caso de necesidad, de un especialista. Puede ser el momento de plantear a la pareja jugar de nuevo, volver a descubrirse y sorprenderse gracias a la inclusión de juguetes como vibradores sexuales, prendas de lencería o incluso de roles que permitan volver a explorar la relación y las fantasías de ambas partes para encontrar ese punto de encuentro de nuevo que permita aislarse de la situación general exterior. Para la salud, siempre se habla de la buena alimentación y vida saludable.

 

En el caso de la salud sexual, más si cabe. El ejercicio ayuda a nivel psicológico a encontrarse mejor, lo que hace también buscar esa relación de contacto con la pareja. El sentirse activo, enérgico y con ganas de moverse interfiere directamente con la forma de moverse alrededor de la pareja. Pero, ante todo, la comunicación es vital para reactivar la intimidad. Hablar de cómo se siente uno, de cómo afrontar los cambios y de cuáles son las necesidades emocionales es, sin duda, el punto de partida para mejorar la salud sexual en tiempos de pandemia.

Mejorar la salud sexual en tiempos de pandemia