jueves. 28.03.2024

La sanidad gallega implementará durante 2021 un nuevo protocolo para facilitar la detección precoz de casos de violencia machista desde el ámbito sanitario. Este procedimiento de detección precoz se basa en la realización de un cuestionario que ya empleado en las consultas de salud de otros países.

 

En Galicia, se implantará a lo largo del próximo año, en todos los centros sanitarios de la red del Sergas, en las consultas de atención primaria, en los puntos de atención continuada, en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de orientación familiar. De forma previa a su puesta en marcha, durante los primeros meses del próximo año se llevará a cabo un período de formación entre el personal del Sergas para atender estos casos. El nuevo protocolo se ha presentado este martes por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana Somoza y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que insistieron en que el ámbito sanitario supone una "oportunidad" para detectar este tipo de situaciones que, en ocasiones, se ocultan.

 

El conselleiro de Sanidad ha expuesto que la cercanía y la confianza que generan los profesionales del ámbito sanitario, principalmente en atención primaria, facilitan la localización de casos de violencia machista que, además de un problema social, también son un "problema de salud". "Detectar la primera señal, o tener una pequeña sospecha de que la mujer está viviendo una situación así, puede suponer un paso decisivo con el que ponerle fin", ha explicado el responsable de Sanidad.

 

Con esta iniciativa Sanidad pretende aumentar la detección precoz de la violencia de género, mejorar la atención de las mujeres en las consultas de salud y, homogeneizar las actuaciones en el sistema sanitario público de Galicia. Estos tres objetivos, ha remarcado García Comesaña, buscan llegar al objetivo principal que es mejorar la vida de las mujeres y ayudar a erradicar la violencia de género de la sociedad". Por su parte, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha defendido que "la detección de la situación de violencia por parte del personal sanitario predispone a la ruptura del silencio, lo que supone el primer paso para la comprensión y visualización del problema".

Sanidad contará con un sistema para detectar víctimas de violencia machista