jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este lunes, y hasta el domingo 13 de diciembre, una campaña especial que busca disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante en las carreteras gallegas, informa la Delegación del Gobierno. En esta iniciativa, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles y, además, la DGT fomentará la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.

 

Desde la Delegación del Gobierno se insiste en que el alcohol es un “factor concurrente” o “determinante” en un tercio de los accidentes mortales de circulación, pues su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. El 45,5 % de los 558 conductores fallecidos durante el año pasado en España en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos.

 

En cuanto a los controles permanentes, entre enero y septiembre de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 318.878 pruebas de alcoholemia, de las que 5.300 arrojaron un resultado positivo, siendo la tasa de positivos de 1,6 %. En lo que respecta al consumo de drogas, la Guardia Civil llevó a cabo en Galicia 4.575 controles en el mismo periodo, de los que 1.764 conllevaron denuncia por positivo. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia. En la misma campaña llevada a cabo en diciembre del año pasado se realizaron en Galicia 15.660 pruebas de alcoholemia, de las que 160 dieron positivo (el 1,02 %). En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 338, de las que resultaron positivas 135 (40 %).

La DGT lanza una campaña especial de alcohol y drogas en carreteras gallegas