viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia, a través de sus departamentos de deportes, sanidad y política social, está elaborando un programa de prescripción de ejercicio físico para mayores de 60 años que lanzará en 2021. El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, anunció la puesta en marcha de este servicio en la inauguración de las II Jornadas de la Cátedra SXD Galicia Activa sobre "Ejercicio Físico y envejecimiento:

 

Evidencias sobre la efectividad de programas de intervención", que contó con 150 participantes. Deportes, la Consellería de Sanidad y la Dirección Xeral de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social trabajan de la mano en un programa de ejercicio para mayores de 60 que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

 

La plataforma DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable) servirá como base de referencia para la prescripción y seguimiento de la mejora de la salud a través de la actividad física. Lete Lasa adelantó que el programa verá la luz en el próximo año y pondrá en comunicación a los centros de salud, técnicos locales, responsables de actividades, centros deportivos, ayuntamientos y servicios médicos para alcanzar el bienestar de la población en envejecimiento.

 

El objetivo prioritario de la Xunta, la Fundación Deporte Gallego, Galicia Saludable y DAFIS es "mejorar la salud y la calidad de vida de todos los segmentos de edad" de la población, explicó el secretario xeral. Además, recordó que Galicia que es "una de las comunidades con mayores tasas de envejecimiento y, por tanto, con mayor necesidad de medidas que redunden en la mejora de la calidad de vida" de los mayores.

 

También advirtió de que "uno de los principales factores de riesgo de fragilidad y discapacidad funcional en los mayores es la inactividad física" y por eso recomendó el ejercicio físico y la dieta atlántica "como instrumentos altamente eficaces para corregir el deterioro de la función muscular". "Los programas de ejercicio correctamente diseñados, pueden ayudar a retrasar y, mismo, revertir la fragilidad, al tiempo que mejoran el bienestar emocional y la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el riesgo, no solo de deterioro funcional sino también cognitivo", sostuvo. Lete Lasa señaló que "un sistema sanitario necesita de buenos programas sociosanitarios que redunden en la prevención y en la protección de la salud".

La Xunta lanzará en 2021 un programa de prescripción de ejercicio para mayores