sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha confirmado este domingo que los estudiantes que regresen a Galicia por Navidad podrán anotarse desde mañana en un registro para hacer una PCR.

 

En una entrevista en la Radio Galega, García Comesaña ha confiado en que esta posibilidad va a tener "demanda" y ha aludido a experiencias similares que han resultado "muy buenas", como el registro de viajeros, en el que debe anotarse cualquier ciudadano que entre en Galicia -residente o visitante- y que provenga de zonas con alta incidencia del virus. De este modo, ha continuado, durante los últimos días se ha ido introduciendo un formulario adicional para los estudiantes y la posibilidad de que se realicen PCR entra en vigor mañana lunes 21.

 

El conselleiro también ha señalado que no descarta que el comité clínico que asesora a la Xunta, que se reúne mañana lunes, tenga que adoptar nuevas restricciones, ya que "se verá en función de la situación epidemiológica" de cada lugar. En cualquier caso, ha dicho que la tendencia en lugares como Santiago no está siendo buena y por eso hubo que tomar medidas en el comité de la pasada semana; mientras que en otros lugares, como A Coruña, la tendencia sí estaba siendo favorable, por lo que se podrían relajar las medidas, aunque ha preferido no avanzar nada hasta la reunión del comité.

 

También ha aludido a las restricciones existentes en Galicia por el coronavirus el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en una entrevista en RNE Galicia ha recordado la importancia de cumplir con las medidas en vigor que, ha reconocido, "no le gustan a nadie".

 

"Si queremos tener un buen 2021 es fundamental tener claro que hay restricciones y que hay que cumplirlas", ha señalado Rueda, que ha mostrado su confianza en que no haya que endurecer las limitaciones existentes, que ya son "suficientemente duras".

 

En cualquier caso, "para no ir más allá" es preciso cumplir las que están en vigor, ha insistido Rueda, que ha destacado que en la medida que sea posible relajar las restricciones, siempre que lo avalen los datos epidemiológicos, se hará; aunque también se podrían endurecer si la evolución es negativa, ha advertido.

Los estudiantes que regresen a Galicia podrán anotarse para hacer una PCR