viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo para establecer el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados contextos, como en el transporte público, y medidas económicas para afrontar este gasto.

 

Así lo ha anunciado en una comparecencia este miércoles en el pleno del Parlamento, la segunda sobre la pandemia del coronavirus, en la que ha desgranado un listado de otras seis peticiones que presentará a Sánchez en la entrevista que mantendrán el viernes en La Moncloa.

 

Para estas peticiones ha pedido el apoyo parlamentario al tiempo que ha reprochado todas las críticas realizadas por los grupos de la oposición, a los que ha atribuido "contradicciones" e "intentar engañar" a la ciudadanía, aparte de acusar al BNG de "demagogia extrema" por "utilizar" el dolor de las familias y el número de fallecidos.

 

De esta manera se ha dirigido a la líder de la oposición, la nacionalista Ana Pontón, a quien ha calificado de "comentarista de la pandemia" que viene a dar lecciones sobre la gestión "desde la moqueta de su escaño" y le ha recriminado que reclame un confinamiento para frenar el coronavirus.

 

Pontón ha acusado al presidente gallego de "manipular" sus palabras "sistemáticamente" y le ha reprochado que trate de hacer pasar por "asumible" la cifra de 1.649 personas fallecidas al compararla con la tasa de mortalidad en España. Tanto Pontón como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, han centrado sus críticas en la gestión realizada por la Xunta de esta tercera ola de la pandemia, que creen que demuestra el fracaso de la estrategia de "salvar la Navidad" establecida por la Xunta en noviembre.

 

Pero Núñez Feijóo ha replicado una y otra vez que Galicia está en mejor situación que otras comunidades ante esta tercera ola y que las medidas adoptadas en las fiestas de Navidad fueron las más restrictivas de España, junto con la Comunidad valenciana.

 

Además, ha atribuido la responsabilidad de posibles retrasos en la vacunación al Gobierno central, por la distribución de las vacunas, al tiempo que ha garantizado que la Xunta está preparada para poder inmunizar "en ocho o diez semanas" a toda la población gallega si cuentan con las dosis necesarias. Por eso, entre la lista de seis peticiones que planteará a Sánchez el viernes está un calendario claro de vacunación y que cada comunidad reciba el porcentaje de vacunas correspondiente a su población diana en cada etapa. De esta manera, si en la siguiente fase se empieza a vacunar a los mayores de 80 años, algo por lo que ha abogado, Galicia tendría que recibir un 8,2 por ciento del total de dosis a nivel nacional.

 

El presidente gallego también pedirá a Sánchez que los fondos europeos se repartan de manera "transparente" como el sistema de financiación autonómica, por lo que a Galicia le corresponderían 570 millones de euros más.

 

También establecer un "marco normativo adecuado" para gestionar la pandemia, para no seguir recurriendo a denominaciones "excepcionales" como estado de alarma y toque de queda. Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno central, al que ha calificado de "administración retardataria que ni gobierna ni deja gobernar" y le ha pedido que "recapacite" y adopte medidas como la flexibilización del toque de queda, otras de las peticiones que hará a Sánchez.

 

Ha acusado a Ejecutivo central de "errores pertinaces" en la gestión de la pandemia y de "decisiones inspiradas por criterios políticos de corto alcance", motivadas porque "hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña". La líder de la oposición ha reprochado a Núñez Feijóo no solo su gestión ante la pandemia, sino su "cobardía política" por pedir a los gallegos que se autoconfinen y no tener la "valentía" de reclamar al Gobierno central ese confinamiento, que ella considera fundamental establecer durante al menos quince días.

 

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero ha advertido al presidente gallego que una situación extrema no se soluciona "buscando toda culpa fuera de la Xunta" y le ha recriminado sembrar dudas respecto al plan de vacunación y el suministro de las mismas ya que si en Galicia existiesen más profesionales sanitarios en "primera línea", hubiese recibido un mayor número de dosis.

 

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, está claro que si que se puede criticar el reparto que el Gobierno realiza de la vacunas y si en Galicia "se vacuna más o menos" es por la disponibilidad de dosis.

 

A su juicio, la oposición "confunde improvisar con ajustar" a la hora de criticar las medidas de restricción adoptadas por la Xunta mientras Pontón, en concreto, pide el confinamiento que, en estos momentos, dice Puy, "no es la solución".

Feijóo planteará a Sánchez usar mascarillas FFP2 en el transporte público