viernes. 19.04.2024

La Xunta ambiciona otro modelo de residencias para que las personas mayores usuarias de los mismos tengan una mayor calidad de vida y este ha sido el eje principal de la primera reunión de trabajo del comité asesor sociosanitario mantenida este miércoles en la capital gallega. El director de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha contado al término que el pasado diciembre se presentó este órgano que ahora ha comenzado a despegar, con una reunión de trabajo "más intensa".

 

Por estar la tercera ola de la pandemia en plena expansión, ha dicho a la prensa que los plazos marcados son "ambiciosos", pero también "realistas", al tiempo que ha indicado que la intención es la de trabajar "en paralelo" a las medidas de restricción para contener la propagación del virus. El grupo multidisciplinar que se ocupará de ello, ha dicho, está conformado por profesionales del sector con "amplios conocimientos" y que ve "claves" para ese "nuevo modelo hacia el que queremos caminar".

 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha estado presidiendo esta asamblea, ha señalando en una entrevista concedida a la Radio Galega que ha llegado el momento de "poner deberes" para esa nueva "hoja de ruta" que a su juicio ha de pasar por una mayor colaboración entre los ámbitos social y sanitario. Ha dibujado unos centros con nuevas tecnologías, con mejoras arquitectónicas y con "una mayor calidad para que puedan vivir mejor las personas mayores".

 

Sobre la vacunación contra la covid-19, ha indicado que la segunda dosis está garantizada y que se encuentra en una fase muy avanzada su administración, ya terminando. En las residencias en las que todavía hay brotes, el Ejecutivo gallego ha dispuesto, ha defendido García, los "medios humanos y materiales necesarios" para sacar "a las personas mayores adelante".

La Xunta pretende otro modelo de residencias para que los mayores vivan mejor