jueves. 18.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó esta mañana la decida apuesta del Gobierno autonómico por facilitar el acceso a la compra de vivienda a los menores de 35 años, con medidas e incentivos dirigidos a los más nuevos para que dispongan de apoyos económicos para formar su hogar.

 

Es el caso de Eva Prado, una de las beneficiarias de la orden de ayudas para la adquisición de una vivienda en el caso histórico de Vigo que recibió una aportación de la Xunta de 12.800 euros, a la que la representante autonómica visitó esta mañana. Según dijo la delegada, Prado es una de las 340 jóvenes gallegos que desde 2018 pudieron tener este apoyo económico de la Xunta en las distintas órdenes activadas.

 

Uno de los objetivos recogidos en el Pacto Social por la Vivienda promovido por la Xunta y firmado por un total de 10 entidades y colectivos representativos del sector en Galicia para movilizar más de 1.080 millones de euros entre fondos públicos y privados a través de casi 50 medidas y acciones estratégicas en los próximos cinco años, tal y como remarcó la delegada.

 

Concretamente, indicó se le dará un nuevo ánimo a la adquisición de viviendas protegidas con ayudas de hasta 20.000 euros. En cuanto al alquiler, se lanzará la modalidad de arrendamiento con opción de compra para los menores de 35 años, se reformará el programa de viviendas vacías con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios, y se establecerán nuevos instrumentos de colaboración entre la Xunta y las entidades sociales para paliar la exclusión residencial de los colectivos más vulnerables.

 

En materia de rehabilitación y regeneración de los espacios urbanos, Fernández-Tapias señaló que se seguirá apostando por la recuperación de inmuebles ya construidos, sobre todo en núcleos rurales y ayuntamientos con saldo demográfico negativo, para los que también se pondrá en marcha un programa para facilitar a los ayuntamientos a dinamización y puesta en el mercado de sus núcleos en estado de abandono. Asimismo, en lo relativo a la estrategia para movilizar más suelo residencial, se primarán aquellas ofertas para construir viviendas de protección autonómica, destinadas a las personas y colectivos con mayores dificultades.

 

En este sentido, la delegada recordó que el presupuesto de la Xunta en materia de vivienda en Vigo asciende a 12 millones de euros, y defendió actuaciones tan importantes en este ámbito en la ciudad como las desarrolladas por el Consorcio Casco Vello de Vigo, del que destacó el valioso trabajo de recuperación edificatoria y patrimonial que está realizando. Desde el año 2005 el Gobierno gallego invirtió más de 27,4 millones de euros en actuaciones de rehabilitación en el barrio histórico vigués, permitiendo poner en el mercado un total de 110 viviendas y 33 locales y contribuyendo a la recuperación de su actividad comercial y social.

 

Al mismo tiempo, Fernández-Tapias recordó que la Xunta le dará este año un impulso definitivo al barrio vigués de San Paio de Navia, reservando ocho millones para las expropiaciones y las obras de urbanización, además de comenzar con la comercialización de las primeras parcelas para que empresas y cooperativas puedan iniciar así la edificación de las aproximadamente 1.600 viviendas públicas proyectadas en este ámbito residencial. Y, ya por último, la delegada territorial hizo también referencia a las 62 nuevas viviendas protegidas que se están construyendo en las calles Canicouva e Ignacio Grobas, en las que la Xunta invierte 8,4 millones de euros y que estarán finalizadas este año.

Fernández-Tapias: "fomentar e incentivar el acceso de la gente joven su primera...