viernes. 19.04.2024

El Gobierno español está "empujando" dentro de la Unión Europea (UE) para que el certificado de vacunación contra la covid-19 sea un instrumento "facilitador" de la movilidad entre los países comunitarios y también con terceros, lo que tendría como beneficiario al sector turístico canario. De esta manera se ha pronunciado el secretario de Estado de la España Global en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Manuel Muñiz, durante una comparecencia este jueves en el Parlamento de Canarias para hablar del escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

 

Manuel Muñiz ha apuntado que la estrategia de acción exterior española tiene en cuenta el papel de Canarias ente otras cuestiones, ha añadido, en aspectos como los incentivos fiscales de la Zona Especial Canaria dentro de la diplomacia económica. Ha asegurado que Canarias, junto a Baleares, es la comunidad que más interlocución ha tenido con el Gobierno central ante la preocupación derivada de la situación turística y ha recordado que por ello se diseñaron corredores específicos para las islas al contar con una situación epidemiológica menos severa que la media nacional.

 

"El trabajo que estamos haciendo ahora en el certificado de vacunación tendrá previsiblemente como beneficiario al sector del turismo canario", ha indicado Manuel Muñiz, quien ha apuntado que España ha creado un registro central con este objetivo y lo que aún no se ha decidido en la UE es que se use para facilitar la movilidad entre países.

 

Si se logra el objetivo de que se use como elemento de movilidad para certificar desplazamientos con seguridad puede ser una de las llaves para tener una actividad turística más ordinaria "y definitivamente mejor que la del año pasado", ha apostillado. Asimismo, ha explicado que España trabaja con Reino Unido para reactivar el turismo y esto también debería beneficiar al archipiélago. El secretario de Estado ha afirmado además que los gobiernos central y canario están plenamente alineados en la idea de vincular los fondos comunitarios de nueva generación a la economía verde y circular y ha señalado el interés del Ejecutivo estatal de potenciar de forma coordinada la proyección al exterior de las comunidades autónomas, para lo que podría convocarse una conferencia interterritorial.

 

En su opinión, los tres grandes retos que se afrontan con los fondos europeos son, primero de todos, que su despliegue sea rápido, segundo que se destinen a sectores no tradicionalmente ligados a los fondos comunitarios, como la digitalización, la economía circular y las energías renovables, y que se asignen a sectores "desplazados" por la crisis. Manuel Muñiz ha transmitido a los parlamentarios canarios "un dibujo razonablemente optimista" de la situación pese a los peligros generados por la incertidumbre de la pandemia pero ha indicado que el tener varias vacunas, Presupuestos Generales del Estado y fondos europeos hacen encarar este año "con una perspectiva muy distinta".

 

Ha recordado al respecto que cuando España era un país perceptor neto de fondos comunitarios recibía unos 7.000 millones de euros y ahora se prepara para percibir 70.000 millones en tres años, y otros 70.000 en créditos blandos, lo que "nos pone en un escenario cercano a lo que produjo en los años 80 del siglo XX, con la entrada de España en la UE, cuando hubo un período de crecimiento sostenido de dos décadas y se puso converger con las economías más avanzadas".

España "empuja" para que el certificado de vacunación facilite la movilidad