martes. 19.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad avanzó hoy que este verano se materializarán las bonificaciones a las familias numerosas en las autopistas de titularidad de la Xunta y urge también a la aplicación inmediata de descuentos en los peajes de la AP-9.

 

Así se lo trasladó esta mañana la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al presidente y vicepresidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas (AGAFAN), Luis Sánchez González y José Manuel Trigo, respectivamente, en el encuentro que mantuvo para abordar las bonificaciones para este colectivo, tanto en las autopistas de la Xunta cómo en la AP-9, de titularidad estatal. En la reunión también estuvieron presentes el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

 

Ethel Vázquez recordó que las autopistas de titularidad autonómica, la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57), son unas de las más baratas de España. Recordó que a comienzos de año las autopistas autonómicas registraron una bajada del precio de los peajes en varios trechos, 5 céntimos, manteniéndose estable en el resto, como consecuencia de la evolución del IPC.

 

Además la Xunta viene aplicando descuentos en las tarifas, tanto para los usuarios frecuentes como bonificaciones en horario nocturno. En esa línea, la conselleira explicó que la Xunta está trabajando en varias posibilidades para que también las 27.000 familias numerosas existentes en Galicia dispongan de bonificaciones en los peajes de las autopistas de la Xunta. El objetivo es tener implantadas esas bonificaciones en este mismo verano. La medida está recogida ya en la Ley de Impulso Demográfico que se acaba de aprobar y sitúa a Galicia como pionera en la aplicación de estos descuentos.

 

Ethel Vázquez explicó que para la aplicación operativa de estas bonificaciones, técnicamente más complicada que las que están actualmente en vigor en las autopistas de la Xunta, es preciso desarrollar e implantar un sistema de lector de dispositivos de telepeaje asociados a las matrículas de los vehículos. Se vinculará cada familia numerosa al dispositivo telepeaje y al vehículo que corresponda, para la aplicación de la bonificación.

 

Esto significa que, habida cuenta las entradas y salidas existente en la AG-55 y de la AG-57 será precisa la instalación de 62 cámaras y el sofware necesario para la lectura y reconocimiento de la matrícula. En el encuentro de hoy se abordó también la propuesta de bonificaciones elaborada desde la Xunta para garantizar que las bonificaciones de la AP-9 anunciadas por el Gobierno de España, que siguen sin materializarse, se traduzcan en descuentos útiles y justos para los gallegos, y no en beneficios para la concesionaria. Ethel Vázquez indicó que la propuesta elaborada desde la Xunta se diseñó pensando en los usuarios habituales de la autopista, en los transportistas y también en las familias.

 

En su propuesta de bonificaciones de los peajes de la autopista estatal, la Xunta tuvo en cuenta a las familias numerosas, proponiendo descuentos del 60% en todos los viajes, para ayudar a la economía de las familias. La titular de Infraestructuras lamentó no tener contestación por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a la propuesta trasladada por el Gobierno gallego el pasado día 20 de febrero. En esta línea, urgió y reclamó al Gobierno de España que convoque la comisión conjunta sobre la AP-9, para abordar estas bonificaciones y para que se apliquen lo antes posible ya que, según remarcó, cada semana que pasa

Este verano se materializarán las bonificaciones a las familias numerosas en las...