Imprimir esta página
Dependencia

Beatriz Mato apuesta por la calidad y no "paguitas" en servicios Dependencia

Jueves, 07 Agosto 2014 13:28
Valora este artículo
(0 votos)

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha afirmado que el Gobierno gallego mantiene un "gran compromiso" con la Ley de Dependencia, pero apostando por "servicios de calidad" en lugar de "paguitas". En rueda de prensa, preguntada por los periodistas sobre los recortes anunciados en las ayudas a los usuarios, la titular de Bienestar ha incidido en el esfuerzo que dedica el Ejecutivo gallego a la dependencia, al financiar, dijo, el 80% con recursos propios de la Xunta y sólo un 20% aportado por el Estado.

 

Mato ha subrayado que esta cifra es un dato "suficientemente significativo" en cuanto al "compromiso y esfuerzo" que realiza la Xunta desde el año 2009, al dedicar el 60% de los recursos del área social de Bienestar a la financiación de los servicios de dependencia. En esa línea, la titular de Bienestar ha defendido que la estrategia del Gobierno gallego es "acercar recursos a la dependencia", con medidas que reviertan en el funcionamiento de más y mejores servicios, "más plazas y no más pagas", ha afirmado.

 

Al respecto, ha recordado que en la penúltima reunión del Consello de la Xunta se han aprobado 150 nuevas plazas en centros de atención, "precisamente en dependencia", ya que, indicó, muchos dependientes necesitan cuidados específicos que la familia no puede dar, "por mucho que quiera". Aun así, Mato ha insistido en que no supone lo mismo para el presupuesto el coste de una plaza en un centro que la paga en un domicilio, pero es en la medida en la que la Consellería cree "firmemente", indicó.

 

Mato ha argumentado que el compromiso de la Xunta no es con las familias sino "con los dependientes", cuyo número "se ha multiplicado por 4" desde el año 2009. Bajo estas premisas, la representante del Gobierno gallego ha incidido en que los dependientes con "recursos muy bajos" no van a verse afectados por los recortes aplicados por el Gobierno central, si bien puntualizó que la ayuda está relacionada al dependiente, "no a la situación de dificultad de la familia".

 

NOTICIAS RELACIONADAS...