jueves. 18.04.2024

El PSdeG ha denunciado hoy que el "sectarismo ideológico radical" del Gobierno gallego al retomar los conciertos educativos con los colegios que segregan a niños y niñas, "aprovechando las vacaciones de verano". La Xunta ha devuelto a los centros que separan por sexo la posibilidad de concertar los primeros cursos, que les había retirado el pasado año.

 

El iario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden de Educación que modifica los conciertos educativos en virtud de la aplicación de la LOMCE. Los socialistas, apunta su diputado Vicente Docasar, recuerdan que el Supremo había declarado ilegal la financiación de estos conciertos con dinero público. Pese a que la Xunta justifica la decisión en una disposición transitoria de la LOMCE, Docasar recuerda que esta norma nació por "voluntad" del PP, tienen "clara fecha de caducidad" y está recurrida por los socialistas ante el Constitucional.

 

"Tenemos que arreglar en los juzgados -dice Docasar- los temas que deberían solventarse en los parlamentos, y de una manera racional" a causa de la "chulería y soberbia de un Gobierno cada vez más borracho de poder".

 

Además, Docasar exige al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que busque la fórmula para que los centros con los que se firman los conciertos, "vinculados al Opus", "devuelvan de forma inmediata el dinero recibido indebidamente", tres millones de euros por año que a juicio del diputado deberían emplearse para luchar contra la pobreza infantil, proporcionar becas o dar ayudas para libros de texto y comedores escolares.

 

El PSdeG atribuye la renovación de conciertos a "sectarismo ideológico radical"