viernes. 29.03.2024

Diversos colectivos sociales de Vigo se han concentrado esta mañana ante el ayuntamiento para denunciar el "colapso" existente en la resolución de las ayudas de emergencia municipales que, en algunos casos, ha provocado que los vecinos vigueses tengan que recurrir al banco de alimentos para poder subsistir.

 

La portavoz de la Rede de Solidariedade Popular, Elisa Pérez, ha criticado en declaraciones a los periodistas que no existan "fondos suficientes ni personal suficiente" para hacer frente a las miles de solicitudes de los ciudadanos. Según indica, los intentos de los colectivos para entablar conversaciones con el alcalde, Abel Caballero, no han dado sus frutos por ser el edil "inaccesible" en materia de "bienestar social", al tiempo que la concejala del área, Isaura Abelairas, recomienda a los afectados acudir a un "comedor social e imaginarse que están en un restaurante".

 

Pérez ha reprochado además al consistorio que demore la tramitación de la Renta de Integración Social (RISGA) concedida por la Xunta de Galicia, por la que algunos vecinos llevan "diez meses esperando" y que presenta "rebajas" en las subvenciones de "528 a 200 euros" para familias con tres menores al cargo. La unión comarcal de CIG en Vigo ha exigido a través de un comunicado en "refuerzo" de personal de los servicios sociales del ayuntamiento.

 

Según critican 3.000 familias viguesas están "pendientes de la resolución" ayudas de emergencia, lo que provocan "una situación límite que afecta de manera muy grave a la subsistencia de miles de personas". En la concentración han estado presentes miembros de los sindicatos CIG, CGT, CUT y SF-Intersindical, así como representantes del Colectivo Imán, de la Federación Vecinal Eduardo Chao y afectados por la cláusula de suelo. Desde la Rede de Soliedaridade han anunciado que convocarán una gran manifestación para el próximo mes de septiembre.

 

Colectivos sociales denuncian el colapso de ayudas de emergencia