viernes. 29.03.2024

Treinta y ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas este año, de las que 27 no habían denunciado agresiones con anterioridad.

 

La última víctima de la violencia de género es una mujer española de 87 años, asesinada en El Campello (Alicante) a manos de su marido, de 90 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este asesinato machista que eleva a 38 el número de mujeres fallecidas en 2014.

 

Sanidad explica en un comunicado que la mujer de Alicante no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja y recuerda que sólo once de las víctimas mortales habían presentado denuncia por violencia de género. Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia machista y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.

 

"La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune", destaca la ministra. España dispone de un teléfono contra la violencia de género, el 016, que es gratuito, confidencial y que ofrece asistencia jurídica gratis a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.

 

De las 38 mujeres asesinadas por sus parejas en 2014, 27 no habían denunciado