martes. 16.04.2024

La diputada del BNG Carme Adán ha condenado hoy los últimos casos de violencia machista ocurridos en Galicia y ha insistido en que "no vale con las palabras", por lo que ha solicitado que se reúna la comisión de Igualdad del Parlamento para que tome medidas de urgencia. La dirigente nacionalista se refirió al crimen del pasado lunes en el ayuntamiento pontevedrés de Barro, donde un hombre de 48 años mató a tiros a su mujer, de 38, y al último episodio de violencia machista la pasada noche en Chantada, donde una mujer de 32 años resultó herida grave presuntamente disparada por su pareja.

 

Adán condenó estos nuevos casos, aunque señaló que ha llegado el momento de "ir más allá de las palabras" porque, aunque es importante condenar estos episodios, "se necesitan medidas efectivas" y "hay que poner cuartos y actuaciones" sobre la mesa. Para ello, el BNG ha reclamado que se reúna "de inmediato" la comisión de igualdad del Parlamento gallego para que se plantee la puesta en marcha de un plan de medidas de urgencia.

 

La diputada nacionalista también hizo una reflexión al considerar sorprendente que se den declaraciones machistas, en ocasiones de "cargos públicos del Partido Popular", mientras luego se condenan los asesinatos de este tipo. A su juicio, "todos los pasos atrás en políticas de igualdad, todos los recortes en servicios públicos y sociales inciden directamente en la vida de las mujeres", señaló Adán, que insistió en la merma de fondos para este tipo de políticas.

 

Además, Carme Adán insistió en la oposición frontal del BNG a subvencionar colegios que separan a niños y niñas. "Cuando se segregan en un colegio, porque son diferentes, ya estamos enviando un mensaje de desigualdad a la sociedad", apuntó La parlamentaria del Bloque también lamentó frases machistas pronunciadas por dirigentes políticos que a veces parece que no tienen importancia. Pero "ni son bromas ni se pueden permitir", ante lo que lamentó que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que pronunció unas polémicas declaraciones sobre la superioridad intelectual del hombre "se está peleando por ser comisario".

 

Para Adán, cualquier declaración racista o machista "no debe pasar en vano, porque eso cala en la sociedad y tiene una repercusión, y parece que hablar de las mujeres como objetos otra vez está bastante permitido". "Es ciertamente frustrante" que tras muchos años de trabajo contra la violencia machista, sigan produciendo casos y estos días "vemos como se repite el viejo lema de: 'la maté porque era mía'", argumentó.

 

Adán también lamentó que cuando el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, estaba en la oposición, había señalado que "con los bipartitos hay más muertes", lo que nunca se puede decir, aseguró, ya que la muerte de mujeres por violencia no depende del color del partido que gobierna, puesto que trata un problema complejo

 

El BNG aboga por ir más allá de la condena violencia y demanda medidas urgentes