jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario del Partido Popular de Galicia ha rechazado hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que instaban a la Xunta a realizar una ampliación del programa de viviendas Aluga al estar tramitando un plan de ayudas dirigido "directamente" al inquilino.

 

En la reunión de la comisión, el parlamentario Jaime Castiñeira ha anunciado que su formación no promoverá esta iniciativa porque ya existe un decreto del mes de febrero que establece las pautas a seguir con respecto al plan de ayuda al inquilino. Así, ha avanzado que estas ayudas "directas" pueden alcanzar el 40 por ciento, que irán destinadas a familias que no superen en tres veces el IPREM y que lo podrán solicitar aquellos inquilinos cuyo alquiler no supere los 600 euros mensuales.

 

Castiñeiras ha afirmado que el objetivo es "facilitar" el acceso a la vivienda y que el Gobierno gallego ya ha previsto los gastos derivados del programa Aluga, aún en vigor, por lo que este año se destinan 4 millones de euros y para el próximo ejercicio se ha reservado un millón y medio de euros, ha dicho.

 

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo, promotor de la iniciativa, ha subrayado que la falta de acceso a una vivienda por parte de los jóvenes gallegos es un problema muy importante en la Comunidad, máxime cuando el 53 por ciento de ellos están en situación de desempleo y el restante necesita ayudas de sus progenitores para llegar a fin de mes. Bugallo ha resaltado la dificultad de conseguir cifras sobre los dos programas llevados a cabo por la Xunta para facilitar el acceso a la vivienda.

 

Uno, el programa de las 500 viviendas para las personas que perdieron su vivienda habitual -del que Bugallo ha calculado que solo están ocupadas unas 70- y el propio programa Aluga, en el que el Ejecutivo ha reducido el presupuesto pasando de 11 millones de euros en el año 2011 a 3 millones de euros en el año 2014, ha dicho.

 

El BNG, que a través de su diputado Cosme Pombo ha apoyado esta proposición, ha afirmado que en los últimos años de crisis económica 8.000 familias gallegas han perdido su derecho a una vivienda digna y que las medidas impulsadas por el PP no atajan esa "gran emergencia social".

 

En este sentido, Pombo ha manifestado que durante este último año han aumentado marcadores como el número de gallegos sin vivienda a causa del desempleo o las personas en situación de exclusión social. El parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha calificado de "debate de fondo" el tema a tratar, ya que, a su juicio durante los últimos años la vivienda se consideró un bien especulador y no un derecho de las personas, por lo que tomar medidas supone ir en contra de los especuladores y las entidades bancarias y el PP defiende sus intereses, ha incidido. Sánchez ha subrayado que la transformación debería ser más profunda, ya que es necesario cambiar otras normativas importantes como la legislación del alquiler.

 

Durante el debate, el propio Sánchez Bugallo ha anunciado que el Ejecutivo gallego le había invitado a la firma de un convenio de colaboración para la ejecución del plan estatal de fomento de alquiler de viviendas entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

En esta línea, Sánchez Bugallo ha lamentado que este plan llegue con casi dos años de retraso, -"se perdieron 20 meses y cuatro días", ha añadido- ya que el período establecido para este proyecto era desde el año 2013 al 2016. El diputado socialista ha concluido que esta iniciativa "no va a resolver" en ningún momento el problema de acceso a la vivienda en la Comunidad gallega.

 

"El único que ganó fue el ministro de Economía, que redujo el déficit público porque el grado de ejecución de este plan es cero", ha finalizado. Durante la celebración de esta Comisión se ha producido un cambio en el cargo de presidente, ya que el que ejercía este puesto hasta el momento, Daniel Varela, ha renunciado por problemas de salud tras cinco años al mando de este área. El elegido, con cuatros votos en blanco y ocho a favor, ha sido el popular Santiago Freire.

 

El PP rechaza ampliación del programa de viviendas Aluga al iniciar otras ayudas