viernes. 29.03.2024

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha considerado hoy que "el plan de dinamización demográfica de Feijóo es peor que el del Gobierno de Fraga". En comisión parlamentaria, Gallego ha criticado un plan -dijo- en el que no existe "ni una sola medida concreta, ni un solo presupuesto concreto" para frenar la sangría demográfica existente en la Comunidad gallega. El único presupuesto al que ha aludido la socialista han sido a los 900.000 euros empleados por el Ejecutivo de Galicia en una campaña publicitaria "para recordar a las mujeres que hay que ser madres", ha espetado.

 

Por su parte la parlamentaria de AGE Eva Solla ha relacionado el problema demográfico en Galicia con el "exilio obligatorio" al que se ven obligados los jóvenes gallegos en la actualidad, que, a su entender, sirve a la Xunta "para maquillar los datos del paro". La diputada ha recordado que el incremento de la emigración en los años de crisis ha sido de un 71%, "muchos de ellos jóvenes", debido a que "8 de cada 10" empleos destruidos son de en esta franja de edad.

 

En su opinión, "si de verdad el PP dice estar tan comprometido" con el problema demográfico, debería comprometer medidas económicas y sociales, por lo que ha reclamado "un plan serio" en la materia, "y no unos papeles para salvar a este Gobierno" En su intervención, el parlamentario del PP Aurelio Nuñez ha reconocido que tanto el problema demográfico como el paro juvenil "son problemas serios" en Galicia, pero afirmó que no existe una "correlación" entre ellos y recordó también que el paro juvenil no es "un problema exclusivo de Galicia", ya que Asturias padece una situación "peor" que la gallega, "y ahí no gobierna el señor Feijóo", recordó.

 

La comisión trató también de las prestaciones a todos los ciudadanos con un grado de dependencia reconocido y acreditado, ante la "reducción sistemática" de las ayudas, acrecentada con una "minoración de las cuantías de las prestaciones", como denunció la diputada del BNG, Carmen Adán. La parlamentaria ha subrayado que en Galicia el 31 % de personas con un grado de dependencia reconocida no recibe la prestación correspondiente.

 

"Hay 18.000 personas pendientes de recibir esa ayuda", ha apuntado la diputada nacionalista, que ha insistido en que con el Gobierno de Núñez Feijóo el deterioro de los servicios sociales es "claro". Por el PPdeG, Marta Rodríguez Arias ha reconocido los datos aportados por el grupo nacionalista, pero ha considerado que "no se puede sesgar" la información de un cuadro de datos "y no analizar el resto de las medidas que sí se mejoraron". "Económicamente no hay financiación suficiente para atender e a todo el mundo" ha justificado Arias, que ha recordado que el Gobierno del PP lo que busca es un "sistema sostenible" en el tiempo.

 

El PSdeG cree que el plan demográfico de Feijóo es peor que el de Fraga