PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Seis de cada diez mayores ayuda a sus familiares frente a la crisis

Sábado, 15 Marzo 2014 10:00
Valora este artículo
(0 votos)
por

  efe.- El porcentaje de personas mayores que ayudan económicamente a sus hijos, amigos o familiares próximos sigue aumentando con la crisis: si en el año 2010 era del 15,1 %, en la actualidad casi seis de cada diez (59,5 %) lo hacen. Este porcentaje es 44,4 puntos superior a la de 2010 y 19,1 puntos con respecto a 2012, según se desprende del último Barómetro del Mayor que realiza el Instituto de Opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sobre distintos temas que afectan a los mayores.

Mientras, el número de ancianos que recibe algún tipo de ayuda económica de parte de familiares y amigos se mantiene estable con respecto al registrado hace dos años, 7,5 % en 2012 y 7,6 % para este año, o incluso ha descendido respecto al año 2010 (12,5 %). En cuanto a los beneficiarios de las ayudas que dan las personas de la tercera edad siguen siendo mayoritariamente los hijos (75,7 %) y en menor número otros familiares o amigos (18,5 %), aunque un 5,8 % apoya a ambos colectivos.

La ayuda que les prestan es en un 69,6 % de los casos imprescindible para llevar una vida digna, mientras que en el 29,7 % de los supuestos sería prescindible, según los encuestados. Tres cuartas partes de los mayores que han recibido algún respaldo económico (76,6 %) consideran que éste es necesario para que puedan vivir dignamente, mientras que el 23,4 % restante lo ve prescindible. El perfil del mayor solidario es el de una persona con baja capacidad de gasto (69 %), menor de 75 años (65,2 %), que vive acompañado de más de una persona (80,9 %), residente en el medio rural (67,8 %) -en las comunidades autónomas de Galicia (70,5 %), Andalucía (68,1 %) y de Valencia (66,6 %)-. Aunque el porcentaje de mayores cuya ayuda resulta imprescindible para que sus hijos puedan vivir dignamente se concentra en las grandes ciudades (79,2 %) frente a los que viven en el ámbito rural (58,4 %) -en las comunidades autónomas de Galicia (89,2 %), Madrid (79,4 %), Andalucía y de Valencia (78 %) y Cataluña (68,4 %)-. Frente a ellas, solo el 29,2 % de los mayores de Castilla y León considera su ayuda imprescindible para vivir.

El perfil de los mayores que han recibido en un porcentaje más alto en los dos últimos años algún tipo de apoyo se corresponde con alguien que vive solo (11,9 %), tiene estudios secundarios (19 %), su capacidad de gasto es insuficiente (15,6 %), y vive en grandes ciudades como Barcelona o Madrid (10,7 %). Por comunidades autónomas, los ancianos que viven en Andalucía (98 %), Galicia (94,9 %), Castilla y León, Comunidad Valenciana (93 %) y Cataluña (92 %) son los que menos ayuda han recibido, siendo los que viven en la Comunidad de Madrid (89,5 %) los que más.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates