viernes. 29.03.2024

Cientos de personas se han concentrado este sábado en varias ciudades gallegas para exigir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, por su "pésima actuación" ante la crisis del ébola.

 

Acompañados de sus canes, manifestantes de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense se han sumado esta mañana a las concentraciones convocadas por el partido animalista Pacma e Igualdad Animal en una veintena ciudades españolas para pedir que se depuren responsabilidades políticas por la "infame gestión" del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

 

En Santiago de Compostela, cerca de unos sesenta activistas de los partidos animalistas, así como de organizaciones y protectoras animales, se han concentrado en la Plaza del Obradoiro "como muestra de indignación por lo que está sucediendo con el ébola y con Teresa Romero y su familia", ha apuntado a Efe la activista Olaia Freiría, de Igualdad Animal, quien ha expresado su apoyo a la enfermera infectada por el virus.

 

Según ha manifestado esta activista, lo sucedido además con el perro Excálibur, que fue sacrificado, es "una injusticia". "A día de hoy todavía no se sabe si estaba enfermo" y ni siquiera se plantearon "si había que ponerlo en cuarentena", ha lamentado.

 

En Ourense, decenas de personas han partido de la Plaza Mayor de Ourense hasta la delegación territorial de Sanidad, donde han centralizado sus protestas con consignas como "Ana Mato, dimisión" y el mensaje de "Todos somos Excalibur". Una vez allí, los manifestantes han mostrado sus octavillas, en las que se podían leer mensajes de apoyo a la auxiliar de enfermería, natural de Becerreá (Lugo), Teresa Romero, y hacia el perro Excálibur, y han reclamado la "inmediata dimisión" de la ministra y del consejero, así como la del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

 

En declaraciones a Efe, la coordinadora de Pacma en Ourense, Amparo Dosantos, ha denunciado la "incompetencia" de las autoridades públicas "a la hora de tratar la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas", por la que pedirán responsabilidades.

 

El partido animalista PACMA presentó ayer una querella contra el Consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, por un presunto delito de prevaricación al haber autorizado el sacrificio de Excálibur sin que se haya realizado un diagnóstico previo, tal como exige la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su artículo 12.

 

Dosantos, quien ha mostrado su solidaridad con la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, y con su familia, ha advertido de que investigarán "si la muerte de Excalibur, la primera víctima mortal de esta barbaridad ha seguido el protocolo que tenía que seguir", ha abundado. Tras responsabilizar a los dos partidos mayoritarios de España, PP y PSOE, de llevar al país a esta situación, ha invitado a toda la ciudadanía a que "se eche a la calle y proteste" contra estos "recortes" que están "por todos los lados".

 

Además, ha reclamado "la dimisión de toda esta lacra de partidos políticos" tras lamentar que, a excepción de ellos -Pacma e Igualdad Animal- "ningún otro partido político, de ningún signo, se haya movilizado en la peor crisis sanitaria en décadas".

Cientos de gallegos piden la dimisión de Ana Mato por su "pésima actuación"