La conselleira de Política Social, Fabiola García, valoró como" un primer paso" que el Gobierno haya decidido incrementar la financiación del sistema de atención a la dependencia en Galicia para el año 2021 en 45 millones de euros.
El director general de Atención Integral Sociosanitatria, Antón Acevedo, ha señalado este jueves que la comunidad gallega contará el próximo año con 400 millones para la atención a la dependencia.
"Ser cuidador es un trabajo del que no desconectas en ningún momento, es constante, son 24 horas diarias". Así lo define Begoña, una coruñesa que cuida diariamente a su tía, que padece Parkinson. Ella pertenece a ese colectivo que se deja la piel por los demás y con mayor intensidad en la pandemia, en la que "se duplicó el trabajo", afirma la también cuidadora Fátima.
La Xunta de Galicia reforzará el Servicio de Ayuda en el Hogar para la atención a personas con necesidades asistenciales con la asignación de 500.000 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes.
Se mantiene el respiro en residencia y se ponen en marcha la nueva modalidad de respiro en el hogar para financiar la atención puntual, integral y directa en el propio domicilio de la persona que precisa de cuidados.
Para alcanzar este objetivo se apostará por el Bono residencia, que ya ayuda a 1.900 gallegos a pagar una plaza en un centro de su elección y, en las últimas semanas, se reforzó con medio millón de horas más el Servicio de ayuda en el hogar.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno ha dado el visto bueno a un refuerzo al servicio de ayuda en el hogar que permitirá atender en los próximos meses a 2.100 personas mayores dependientes más en toda Galicia.
El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a una subida de entre el 10 y el 75 por ciento para las ayudas a 19.000 personas dependientes y que comenzará a cobrarse en el mes de abril.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado hoy el inicio de los trámites para eliminar el copago en el servicio de ayuda a domicilio para todas las rentas en las tres modalidades: básica, de dependencia y sociosanitaria.
Las personas de avanzada edad que no son completamente autónomas verán incrementadas las ayudas que perciben por parte de la Xunta de Galicia a partir del próximo año, dado que el presupuesto de la Consellería de Política Social aumentará en un 5% en el 2019, hasta alcanzar los 751,5 millones de euros.