viernes. 19.04.2024

El hombre que estaba imputado en el caso de la muerte de la niña Asunta Basterra, a causa de restos biológicos encontrados en la camiseta de la menor, tiene previsto demandar al Estado porque en su opinión fue sospechoso "por una prueba que se había introducido erróneamente" por parte de la Guardia Civil.


Así lo ha explicado en rueda de prensa Alberto Martín García, abogado del hasta ayer tercer imputado en el caso -junto a los padres de la menor-, que ha dicho que "no por esperada esta decisión es menor importante" y que su cliente está "contento, satisfecho y muy emocionado".


El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela notificó ayer el auto en el que acordó el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en una mancha en la camiseta de Asunta Basterra, al entender que existen indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN de la Guardia Civil. Martín García ha explicado que no se trata de una resolución firme, ya que las partes pueden recurrir y previsiblemente lo harán las defensas de los padres de Asunta, puesto que para éstas aferrarse a esta posibilidad es "un clavo ardiendo desde el punto de vista procesal".


Por eso el abogado esperará a que la Audiencia Provincial de A Coruña dicte una resolución firme de cara a ejercer "las acciones legales que sean necesarias para restituir la honorabilidad y restablecer los daños y perjuicios que se han causado" a su defendido. Ha detallado que su defendido tomará una decisión más adelante, una vez sopesados los pros y contras, aunque en principio exigirá una responsabilidad patrimonial contra el Estado "en función de una resolución que el juez no ha tenido más remedio que mantener, aunque haya sido injusta, porque había una prueba que se había introducido erróneamente y por negligencia en el sumario".


"Esto le ha provocado a mi cliente una situación de ansiedad y de sufrimiento que le ha dañado gravísimamente en su vida, en su salud y en sus relaciones familiares y laborales", ha explicado el abogado. El letrado ha confiado en que la decisión de la Audiencia les será favorable porque las instancias superiores "confirman en un noventa por ciento de los casos lo que dictamina el tribunal que entiende del caso".


Martín García ha incidido en que la investigación ha demostrado que su cliente estaba en Madrid la noche que murió Asunta y que "la única circunstancia" que le vincula con la niña fallecida es un informe de la Guardia Civil que ellos han impugnado porque en el mismo "se reconocen errores y contaminaciones".


En cuanto a las críticas vertidas por el abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, contra el auto del juez, Martín García ha dicho que entiende su estrategia pero "no que se pierdan las formas y éstas puedan ser hasta groseras", y ha considerado intolerable que ese letrado llegara a decir "que la investigación sobre el cliente era un teatro". El letrado ha recordado que la autopsia determinó que el cuerpo de Asunta Basterra "no tenía ningún resto ni de semen ni de mi representado" y que "no hubo agresión sexual en relación al fallecimiento".


"No digo que no las haya habido con anterioridad", ha apuntado el abogado, que al ser preguntado sobre esta afirmación ha explicado que se refería al informe psiquiátrico de Rosario Porto, en el que ésta "dice que sospechó de que él (Alfonso Basterra) fuera el culpable y también que el móvil podría ser sexual o económico".

El hombre desimputado en el caso Asunta pedirá responsabilidades al Estado