jueves. 18.04.2024

La eurodiputada de AGE Lidia Senra ha presentado una pregunta ante la Eurocámara pidiendo a la Comisión Europea que se pronuncie acerca de si la línea de alta velocidad ferroviaria conocida como Eje Atlántico cumple las directivas en materia de seguridad, informó hoy la citada formación política. Senra señala en su pregunta que los peritos que analizaron el descarrilamiento de un tren, el 24 de julio de 2013 a su llegada a Santiago de Compostela, consideran que "se podría haber evitado si tuviera instalado y activo el sistema ERTMS, como establecía el proyecto inicial".

 

El accidente, en el que murieron ochenta pasajeros del tren Alvia procedente de Madrid y con destino a Ferrol, sucedió en una curva en la que circulaba a cerca de 200 kilómetros por hora cuando la velocidad permitida estaba limitada a 80. El maquinista figura como el único imputado y algunos informes en poder de los investigadores del asunto advierten de la falta de sistemas de seguridad para frenar el tren en caso de exceso de velocidad. Lidia Senra pregunta a la Comisión Europea con solicitud de respuesta escrita si la decisión del Gobierno español, así como el gallego, cumple la directiva 2004/49/CE sobre seguridad ferroviaria en la UE. La eurodiputada considera un "despropósito" que los viajeros de la línea ferroviaria de alta velocidad del denominado Eje Atlántico, que discurre de norte a sur por la zona occidental de Galicia, la utilicen sin los equipamientos de seguridad necesarios.

 

Advierte de que incluso el operador ferroviario Renfe envió una circular a los maquinistas exigiendo "su máxima atención en diversos puntos del trazado debido a deficiencias en la señalización". "Es totalmente intolerable que un Gobierno no asuma el mantenimiento de la seguridad real de la ciudadanía como una de sus responsabilidades principales", apunta Senra en la nota, y denuncia que "la inauguración que el PPdeG hizo el pasado 30 de abril" de esa línea ferroviaria "es de un electoralismo grotesco".

AGE pregunta si el trazado del Eje Atlántico cumple directiva UE de seguridad