viernes. 29.03.2024

Vehículos robados en Galicia y otros puntos de España eran vendidos en otros puntos de Europa y del norte de África por una red criminal que ha sido desmantelada con un total de veinticinco personas detenidas, informó hoy la Guardia Civil. Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Segovia y Toledo y el grupo había cometido delitos en doce provincias, según la información remitida hoy por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Además de las veinticinco personas detenidas hay otras veinte arrestadas acusadas de falsificar permisos de conducir y de estafa. Esta operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Ciudad Real y denominada 'Dolores AJ', se ha desarrollado en el ámbito nacional y ha permitido desarticular este grupo organizado y muy especializado.

 

Las investigaciones las inició en diciembre de 2013 el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de una denuncia por estafa cometida, a través de Internet, en la compraventa de un vehículo. Una vez identificado el comprador del vehículo se comprobó que tenía antecedentes por haber cometido numerosos delitos similares y que los vehículos, una vez adquiridos, eran trasladados por terceras personas a Marruecos. La organización delictiva estaba estructurada en tres grupos, el primero de los cuales robaba vehículos de alta gama o a los compraba mediante estafa; el segundo cambiaba las placas de matrícula y manipulaba el número de bastidor falsificando la documentación para darles apariencia legal, y el tercero los trasladaba a Marruecos.

 

No obstante, las actuaciones de la Guardia Civil en las que se intervinieron varios vehículos que la organización pretendía pasar a Marruecos, les hicieron cambiar la vía de salida de los vehículos, llevándolos primero a Bélgica para su posterior traslado a Senegal y Mauritania. Los agentes también averiguaron que un funcionario de la Jefatura Local de Tráfico de Alcorcón (Madrid) había facilitado a un miembro de la organización un sello de dicha Jefatura y autorizaciones temporales de permisos de conducción, que posteriormente eran falsificados y vendidos a personas que habían perdido todos los puntos del permiso de conducir a cambio de hasta 2.400 euros.

 

Durante esta operación se han intervenido dos vehículos de alta gama en la provincia de Cádiz, cuando miembros de la organización intentaban pasarlos a Marruecos, y uno en la frontera de este país con Mauritania. Además, el pasado 7 de mayo la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en Getafe e intervino numerosos efectos, entre ellos 340 autorizaciones de permisos de conducción en blanco dispuestos para su uso. Gracias a esta operación han sido esclarecidos 62 delitos de estafa, robos de vehículos y falsificación de documentos públicos, 45 de ellos en Madrid, cuatro en Toledo, tres en Barcelona, dos en Cáceres y uno en cada una de las provincias de Ciudad Real, Lugo, Castellón, Pontevedra , León, Guipúzcoa, Segovia y Cádiz. Los diligencias instruidas, junto con los detenidos, los vehículos intervenidos y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 11 de Madrid.

Desmantelan una red que sustraía vehículos para venderlos en Europa y África