jueves. 18.04.2024

Intensas lluvias podrían registrarse mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra, alertó este lunes la Dirección de Protección Civil en base a previsiones de la agencia meteorológica Aemet.

 

En un comunicado, Protección Civil indica que mañana podría haber precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en unas doce horas en algunos puntos de esas dos provincias gallegas.

 

Además, el viento del oeste y suroeste podría tener fuerza 7 en las costas de Galicia con altura de mar combinada superior a cuatro metros que el miércoles puede llegar a la costa de las demás comunidades cantábricas y en alta mar incluso alcanzar fuerza 8. Añade que el fuerte viento, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, podría registrarse además en las comunidades de Asturias, Cantabria y Navarra.

 

Según los pronósticos de Aemet, esa situación es consecuencia de una profunda borrasca atlántica originada por el mecanismo conocido como "ciclogénesis explosiva" que afectará esta semana al noroeste del territorio peninsular, desplazándose posteriormente hacia las islas británicas.

Galicia se prepara para recibir este martes una ciclogénesis explosiva