viernes. 29.03.2024

Johny A., uno de los presuntos implicados en el asesinato mediante precio del abogado Alfonso Díaz Moñux, ha afirmado hoy que le conocía porque le había representado como letrado en más de una ocasión, aunque ha negado cualquier tipo de implicación en su muerte. Así lo ha afirmado el procesado durante la jornada de hoy de la vista oral en la que se juzgan los hechos ocurridos en 2008, por los que están procesados ocho implicados, de los que uno de los autores materiales se encuentra en paradero desconocido.

 

En el día de hoy han declarado tres de los siete acusados presentes -que se enfrentan a penas de entre 24 y 15 años de cárcel-, quienes han negado cualquier implicación en el asesinato del abogado, tiroteado a bordo de su coche cuando accedía al garaje de su domicilio. Díaz Moñux era conocido por haber defendido a varios capos de la mafia y narcotraficantes en diferentes procesos judiciales, entre ellos Laureano Oubiña, y habría representado también a Johny A., según ha declarado el acusado, en algunas causas de menor importancia y sin relación con la pertenencia o el tráfico de estupefacientes.

 

Los tres procesados que han declarado durante la jornada de hoy -todos de origen colombiano- han reconocido que se conocían entre ellos antes del momento de los hechos y han manifestado haber coincidido en al menos dos lugares que resultan claves para la causa, según las conclusiones del fiscal. Los encausados Ibrahim A. y John Edward han coincidido con Johny A. en que frecuentaban un bar en el municipio madrileño de Galapagar, donde supuestamente se dieron las primeras reuniones para planificar el asesinato, y que tuvieron un encuentro con una cuarta persona por razones de "un trabajo" en casa de uno de ellos.

 

En la jornada de ayer, un cuarto acusado, también natural de Colombia, y apodado 'Zarco', relató que se puso en contacto con Johny A. a través de un amigo tras una reunión en el bar de Galapagar, donde le preguntaron si estaba interesado en participar en el asesinato de un abogado por un precio de 20.000 euros. Según el relato de 'Zarco', Ibrahim A. le mostró el domicilio de Díaz Moñux con una seña de mano mientras viajaba en un coche conducido por el acusado John Edward.

 

Los tres procesados que han declarado hoy han negado conocer a 'Zarco', han argumentado que los encuentros que mantuvieron fueron por razones de trabajo y han negado, por consiguiente, que en esas reuniones se hablase de un asesinato. En el momento del homicidio, 'Zarco' se encontraba en la prisión madrileña de Soto del Real por otro delito, lugar donde, según ha manifestado, conoció la noticia.

 

El juicio, cuyo final está previsto para el 21 de octubre, continuará mañana con las declaraciones de los tres acusados de origen español, un padre y sus dos hijos, quienes, según las acusaciones, son los autores materiales del homicidio junto con el procesado que se encuentra desaparecido.

Cliente del abogado Moñux niega en el juicio que participara en su asesinato