jueves. 28.03.2024

La empresa Vendex, que centra la trama de la Operación Pokemon, habría enchufado en el Ágora, presuntamente, a conserjes que cobraban 2.100 euros al mes además de a trabajadores para otros puestos, todos "de la nueva corporación" tras las elecciones municipales de 2011 que ganó el Partido Popular.

 

Los agentes de Vigilancia Aduanera observan, a lo largo del sumario del caso Pokemon que instruye Pilar de Lara en Lugo y que en A Coruña tiene la pieza separada Pikachu, una serie de indicios de delito en la ciudad. "A lo largo de la investigación se estima como acreditado que José María Tutor Lemos, presuntamente, utiliza, en otras mañanas (como por ejemplo los "enchufes"), la práctica de los 'regalos' para conseguir favores orientados a la adjudicación o renovación de contratos de servicios en el Ayuntamiento de A Coruña", dicen en la parte del sumario a la que ha accedido Efe.

 

Observan que "José María Tutor Lemos contrata, prorroga y mejora los contratos de trabajo de varias personas dándolas de alta en la TGSS como empleadas por cuenta ajena en alguna de las empresas del Grupo Vendex, que operan en A Coruña". Como consecuencia de la "influencia ejercida" por autoridades o funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, estarían "relacionados directa o indirectamente" con concursos o contratos de prestación de servicios que en muchos casos fueron adjudicados de forma "presumiblemente irregular a tales empresas", añaden.

 

Precisamente en el centro Ágora, dependiente del área de Cultura, han detectado varias presuntas irregularidades que acabaron con la imputación de la Jefa del Servicio de Cultura, Susana Martínez; y una asesora de Cultura y responsable del IMCE, Dulce Rodríguez. A esas supuestas anomalías se unen un antiguo responsable de deportes, Eduardo Aceña, al que llaman "el conseguidor" y cuya sobrina trabaja para Vendex, y la jefa de contratación, Gloria María Díaz Crespo, que tiene a su hermana como empleada de esta empresa.

 

La primera revelación de que podría suceder algo ilegal la perciben los agentes en una llamada que recibe el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que queda grabada en su contestador. "Las personas que están trabajando son todas de la nueva corporación, todas, inclusive algunas de máxima representatividad, y fueron atendidas todas esas personas que en su día lo pidieron, entre ellas el de mantenimiento, conserjería y la gente de limpieza, que incluso hay alguno de algún funcionario de especial consideración", dice su interlocutora.

 

En cualquier caso, es el propio Tutor el que le explica a su mujer que "lo más importante es que el personal que está trabajando ahí es de esta gente nueva", en referencia, según deducen en Vigilancia Aduanera, a la corporación municipal que quedó tras las elecciones de 2011 que ganó en A Coruña el Partido Popular. Estos nuevos trabajadores irían, presuntamente, a realizar diferentes funciones dentro del Ágora, aunque el delegado de Vendex llega a mencionar trabajos de conserje de "1.400 + 700" euros, la segunda cifra como "complementaria de conserjería", un salario, en definitiva, de 2.100 euros para personas que habrían sido enchufadas. L

 

os investigadores hablan de "indicios claros de que la adjudicación del concurso se va a realizar de forma fraudulenta a favor de la empresa" cuando aparece mencionado el anterior responsable de Contratación, el socialista y también imputado José Nogueira. "Pepe le dice que ya hicieron el informe de lo del Ágora, que lo modificaron. Tutor le dice que se enteró hoy a la mañana y al parecer pinta bien, que le diga a Puri (hermana -que posteriormente no llegó a ser contratada-) que esté tranquila, que ese es el sitio cojonudo", apuntan desde Vigilancia Aduanera, que creen que Nogueira proporcionó información privilegiada de que el concurso va a ser adjudicado a Vendex.

Investigan si Vendex enchufó en el Ágora a conserjes que cobraban 2.100 euros