jueves. 28.03.2024

Protección Civil y Emergencias recomienda adoptar medidas de protección y evitar conductas de riesgo ante el fuerte temporal marítimo y terrestre que afecta a todo el litoral del norte peninsular, zonas del Mediterráneo y zonas del interior de la Península y las Baleares. Asimismo, Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, alerta de que en el litoral gallego y en el Cantábrico se podrían producir olas de hasta 8 metros mientras que en el Mediterráneo podrían alcanzarse los 4 metros.

 

En zonas de Albacete y Teruel es probable que se alcancen rachas de viento de 100 km/h mientras que en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo se esperan nevadas en las que se podrían acumular hasta 15 centímetros de espesor en zonas altas. Protección Civil recomienda que estar informado es la prevención más eficaz y recuerda que es conveniente prestar especial atención a las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma y autoridades locales, que pueden adoptar medidas puntuales en una zona concreta.

 

Ante fuertes vientos costeros aconsejan alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que se generan por la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, advierte de que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentran en sus proximidades. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Protección Civil aconseja evitar conductas de riesgo ante el temporal