viernes. 29.03.2024

El ente público Portos de Galicia ha estimado en algo más de 768.000 euros los daños que los temporales han causado en 75 incidencias registradas en las infraestructuras portuarias gallegas en lo que va de año, según el informe presentado hoy en el Consello da Xunta.

 

En cuanto a los daños que provocaron los fuertes vientos y el oleaje esta semana, el lunes y el martes pasados, y que motivaron un nivel de alerta roja en la costa coruñesa, Portos de Galicia contabilizó desperfectos en nueve casos en los puertos de Fisterra, Laxe, Camelle, Celeiro, Cariño, Foz y San Cibrao, por un valor de 87.000 euros. Los incidentes registrados, en su mayoría leves, están relacionadas con roturas de pantalanes, brazos de amarre, traslados de arena, desplazamientos de bloques de hormigón y pequeñas reparaciones y limpiezas.

 

En total, desde que comenzó el año y hasta ahora, Portos de Galicia contabilizó un total de 75 incidencias por estos fenómenos meteorológicos adversos y, de ellas, cuatro han sido atendidas, 19 están en ejecución y el resto sigue los trámites preceptivos previos al inicio de su reparación. Los lugares más afectados han sido los ubicados entre Pontedeume y Rianxo, con 35 incidencias por un valor de 350.668 euros; otras 27 ocurrieron en la zona que va de Pontecesures hasta Tui por 156.636 euros, y 11 se produjeron en la zona de Ribadeo hasta Ares valoradas en 245.218 euros. También se contabilizaron otros dos incidentes relacionadas con los balizamientos por un importe de 15.960 euros.

 

El ente público, dependiente de la Consellería del Mar, subraya que procederá a su reparación "lo antes posible y en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan".

Portos de Galicia estima daños por 768.000 euros tras los temporales este año