jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vélez-Málaga a un matrimonio -un hombre y una mujer de 53 y 58 años-, por maltrato animal, después de hallar 39 gatos y 13 perros hacinados, desnutridos, enfermos y en situación de abandono en el interior de su domicilio.

 

Los animales han recibido atención veterinaria y han sido entregados a distintas asociaciones y protectoras de animales de las provincias de Málaga y de Granada. Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una protectora de animales en la que alertaba de la situación de abandono y desnutrición severa en la que se encontrarían decenas de mascotas en una céntrica vivienda de la localidad axárquica.

 

Durante las pesquisas los agentes localizaron el inmueble y, una vez realizada la correspondiente inspección junto a un veterinario clínico, pudieron constatar que varios perros y gatos necesitaban asistencia veterinaria urgente debido al abandono, falta de higiene y situación de desamparo en la que se encontraban. Igualmente los investigadores averiguaron que la mayoría de los perros y gatos carecía de los microchip identificativos obligatorios y de ningún control veterinario.

 

Una de las perritas necesitó tratamiento conservador y una operación de urgencia

Se da la circunstancia de que una de las perritas, una Yorkshire Terrier de unos siete años, presentaba hipotermia, anorexia, deshidratación, signos de hipertensión y queratitis ulcerativa en ambos ojos, sufriendo, además, una alopecia troncal y facial, con una severa artrosis en una de sus extremidades posteriores, sin que estuviera sometida a ningún tratamiento veterinario. Otro de los canes, un caniche con epilepsia -también sin seguimiento facultativo- ha sido hallado atado en una esquina del dormitorio principal, sin posibilidad de movimiento, lo que ha determinado una debilidad y dificultad ambulatoria en el animal que actualmente no tienen tratamiento. Los gatos, en su mayoría persas de distintas capas, presentaban un estado de salud lamentable, siendo también víctimas de abandono y desnutrición.

 

Rescate, asistencia y reubicación de los animales, gracias a la colaboración ciudadana

El operativo policial ha concluido con la detención de los dueños de los canes y gatos por maltrato animal, después de que quedara patente que habían causado un dolor considerable a un número importante de animales, sufrimiento que se hubiera evitado con una asistencia mantenida en el tiempo y ajustada a dichas condiciones. Los animales rescatados han sido reubicados en diversas protectoras y asociaciones defensoras de los animales de las localidades malagueñas de Estepona, Torrox, Torre del Mar y Los Romanes así como de Motril (Granada).

Detienen por maltrato animal a un matrimonio que tenía 52 mascotas en su domicilio