jueves. 18.04.2024

Un grupo criminal itinerante formado por ciudadanos de nacionalidad albanesa y rumanas asentados en Madrid y especializado en robar viviendas unifamiliares en Galicia y otros puntos del norte de España ha sido desarticulado, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

 

La operación, denominada 'Palmirador', ha culminado con la detención de tres hombres y una mujer y la investigación de otros cuatro hombres y dos mujeres, a los que se les atribuye la autoría de 28 robos en diez provincias. El material sustraído eran joyas de gran valor económico y dinero en efectivo, con el que obtuvieron unos ingresos de casi 100.000 euros, aunque buena parte de la mercancía era vendida en el extranjero, según los investigadores.

 

A principios de noviembre del pasado año se produjo un robo en una vivienda situada en una urbanización de la localidad de Grijota (Palencia), donde, sus autores, tras forzar una ventana de la cocina, accedieron al interior apoderándose de joyas de gran valor y dinero en efectivo. Tras este episodio, comenzó la investigación policial sobre los robos en los que los autores accedían a fincas privadas forzando candados o causando daños en las vallas que delimitan la propiedad.

 

Tras un análisis detallado, la Guardia Civil determinó que se trataba de un grupo criminal especializado en robo a viviendas con una gran movilidad por toda España. Los integrantes, con base en Madrid y Torrejón de Ardoz, se desplazaban para cometer los robos llegando a efectuar hasta más de ochocientos kilómetros. Los investigadores determinaron así que el grupo criminal habría perpetrado una serie de seis robos en A Coruña, dos en Lugo, tres en Ourense, uno en Pontevedra, uno en Asturias, dos en Cantabria, nueve en León, dos en Valladolid, uno en Burgos y otro en Palencia.

 

El grupo, que estaba organizado y cuyos miembros se repartían las tareas, fue desarticulado tras varias fases, la primera de ellas con la detención entre julio y agosto pasado del de cuatro integrantes, de ellos tres hombres y una mujer, y ha concluido con el arresto este mes de octubre de otras otros cuatro hombres y dos mujeres. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción 2 de Palencia, encargado de la investigación judicial, que ha remitido copia a otros juzgados.

Desarticulado un grupo criminal que robó en viviendas de diez provincias