viernes. 29.03.2024

El juicio contra tres miembros del clan Larralde y un cuarto acompañante por un supuesto delito de tráfico de drogas ha comenzado hoy en la Audiencia de León en una vista en la que la mujer ha reconocido que transporto cocaína y ha exculpado a sus dos familiares, tío y primo, respectivamente.

 

La acusada, identificada como C.L., respondió así a preguntas de su abogado en la primera de las sesiones de este juicio que está previsto que continúe mañana en la Audiencia de León y en el que se enfrentan a una condena de nueve años de cárcel en el caso del principal acusado, su tío P.L., y de siete años y medio para el resto.

 

A preguntas de su defensa, la acusada ha dicho que fue al municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa a buscar la droga, cinco kilos y medio de cocaína, que posteriormente se hallaron en su coche en el momento de la detenciónm el 25 de septiembre de 2015. Ha dicho que hizo el viaje acompañada por el cuarto acusado, porque "no quería ir sola", pero ha insistido en que los otros dos implicados de su familia desconocían los hechos y que "son inocentes". Los otros dos acusados del clan Larralde, P.L., padre e hijo, han respondido a todas las preguntas que se les han formulado en el juicio.

 

Tanto a las cuestiones de la Fiscalía como a las de las defensas, los dos han negado su participación en los hechos. Han reconocido que estuvieron en Galicia en esa fecha pero no en Vilagarcía de Arousa, la localidad de la que salió la droga hallada en el coche de la tercera acusada, sino en Cambados.

 

Han declarado que fueron allí en un viaje familiar y que coincidieron con la acusada, sobrina y prima de ambos, respectivamente, porque mantenía una relación sentimental secreta con uno de ellos. Por último, el cuarto acusado ha confesado haber acompañado a la mujer en el viaje, aunque bajo los efectos de las drogas que consumía con asiduidad hasta su ingreso en prisión en el momento de la detención. Según el escrito de calificaciones provisionales, los acusados habían planeado un viaje a Vilanova de Arousa el 25 de septiembre de 2015 para adquirir droga que iban a transportar a la localidad berciana de Camponaraya.

 

Dos agentes policiales apreciaron en un bar de carretera de Galicia, conocido como área de reunión de actividades delictivas, que los dos primeros acusados estacionaban el coche en actitud de espera hasta que llegó el segundo vehículo, en el que viajaban la acusada y su acompañante y que transportaba la droga. Sin embargo, los acusados han dicho que se encontraron allí para tomar café como uno de los contactos que hacían habitualmente dentro de su relación sentimental.

 

Los agentes decidieron seguirlos y en un dispositivo que se montó en Camponaraya (León) se detuvo a la joven y a su acompañante, que llevaban ocho envoltorios con un total de cinco kilos y medio de cocaína que en el mercado hubieran tenido un valor de 784.000 euros, según la Fiscalía. Más tarde, detuvieron también a los otros dos acusados, que han relatado que en el momento del arresto trataron de huir porque hace poco mataron a un familiar suyo, y desde entonces se sentían "amenazados". Han explicado que al no ver a los agentes vestidos con el uniforme oficial, temieron por sus vidas y trataron de escapar, aunque finalmente fueron detenidos.

 

La Fiscalía pide nueve años de prisión para el primero de los acusados. P.L. padre, al que considera el principal responsable de la operación, así como una multa de dos millones y medio de euros, y siete años y medio de cárcel y un millón y medio de euros para los otros tres implicados. P.L. padre, de 57 años, suma 25 detenciones por tráfico de drogas, armas y atentados contra agentes de la autoridad, mientras que su hijo ha sido detenido en 13 ocasiones por tráfico de drogas y violencia.

La acusada por tráfico de drogas del clan Larralde reconoce los hechos y exculpa a 2...